El Aguaje amazónico

Aguaje, llamado también botánicamente Mauritia flexuosa, o comúnmente como burití, moriche, canangucha, mirití.etc., es una especie de palmera que habita principalmente en países del centro y norte de Suramérica como Bolivia, Brasil, Perú, Guyana, Ecuador, Colombia, Venezuela, Surinam, Trinidad y Tobago, etc., todas estas zonas están sujetas a inundaciones frecuentes. 

Por ser una palmera, forma amplias asociaciones vegetales en las riberas de los ríos donde es abundante la vegetación espesa y nutrida, casi impenetrable, la cual se conoce como morichal.

Descripción de la planta del Aguaje: Posee un solo tallo, que mide aproximadamente entre 20 a 35 m de altura; el diámetro de su tronco mide aproximadamente entre 3 y 4 cm. Es de color arenoso, un café muy claro que contrasta con un follaje conformada por hojas con raquis, que miden aproximadamente 2,5 m de un verde brillante, y con racimos de más de mil frutos, los cuales llegan a medir entre 5 a 7 cm de largo y entre 4 o 5 cm de diámetro. Sus frutos son de color rojo oscuro , como el del vino tinto, y dentro de su cáscara hay un fruto carnoso entre anaranjado y amarillo con una semilla color castaño. El fruto prende e la palmera después de los 7 u 8 años de haber germinado, cuando la planta alcanza una altura de 6 o 7 metros. 

Propiedades 
Esta fruta amazónica tiene un agradable sabor y es de alto consumo en las poblaciones donde germina, sobre todo en Perú. 

Su pulpa se destaca por tener propiedades altamente nutritivas, dentro de las cuales destacan: 
• Rica en aminoácidos esenciales para el cuerpo (proteínas vegetales) 
• Contiene aceites naturales vegetales con propiedades excelentes para la piel 
• Es rico en antioxidantes, los cuales ayudan a rejuvenecer y regenerar las células de forma efectiva, evitando el deterioroprematuro de estas. 
 • Rico en fitoestrógenos (hormonas vegetales). 
• Un potente depurativo, ayuda a mantener la sangre e intestinos libres de toxinas, gases y residuos grasosos innecesarios. 
• Muy elevado contenido de vitaminas y minerales, los cuales nutren a profundidad el cabello, la piel y las uñas. 

• Rico en vitaminas como el caroteno (Provitamina A), tocoferoles (Vitamina E), y ácido ascórbico (Vitamina C). Estas porteinas en conjunto le confieren propiedades paraayudar a vencer todo tipo de infecciones, ya sea de piel, de vías respiratorias, estomacales, etc. 
• Posee considerables dosis de ácidos oleicos que son muy importantes para la salud y la belleza. Este aceite se puede conseguri en algunas tiendas naturistas, habria que revisar la forma sugerida en el empaque para su uso efectivo. Forma de consumo del Aguaje 
 • La pulpa se acostumbra a comer fresca y recién cortada del árbol. Se puede usar, sin embargo, para preparar aguas frescas, como saborizante natural de jugos o para darle un toque exótico a ensaladas y platillos tradicionales. 
• De sus hojas se extraen fibras para fabricar cestas y otros objetos, asi como para extraer una aceite nutritivo. 

Otros usos 
• Se cree que el aguaje es bueno para ayudar a modelar el cuerpo y a aumentar el busto. Esto puede deberse a que contienen fito-hormonas y a que es un depurativo que ayuda a eliminar grasas nocivas del cuerpo estancadas en lugares como la cintura, muslos, abdomen, etc. Para este fin, es necesario tomar el jugo o la fruta fresca, paa que conserve sus propiedades. 

• Se recomienda para mujeres gestantes y durante y después de la menopausia, ya que ayuda a menguar los síntomas carácteristicos de esta edad y a rejuvenecer y renovar el organismo entero. 
• Ayuda a evitar la caída del cabello y a restaurarlo, debido a su alto contenido de vitamina C y E. Además de que, se dice, ayuda a eliminar las vellosidades excesivas del cuerpo. 
• Dicen que el aguaje es el responsable de la belleza y sensualidad de la mujer amazónica que la consume. Tags:aguaje, Amazonia, belleza, burití, busto, moriche, pechos 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votos, media: 4,00 de máximo 5).

Propiedades del aguaje 
Por la presencia de sitosterol pueden ser precursores de hormonas femeninas del tipo progestágenos. Debido a esto, muchas empresas comercializan cápsulas de aguaje con la esperanzadora frases de “para aumentar el tamaño de los senos, perder la vellosidad de la piel y aumentar la belleza femenina”. Sin embargo, esto no está respaldado por estudios científicos. 

Puede ayudar con los sintomas de la menopausia, osteoporosis, deficiencia de estrógenos, ya que posee, hormonas femeninas como el fitoestrógenos, razón por la que muchos atribuyen al Aguaje la belleza y exuberancia de las mujeres de la selva peruana, quienes la consumen con regularidad. Esto no afecta para nada al consumidor varón, ya que no altera sus niveles hormonales, pues las fitohormonas, sólo son reconocidas por los receptores hormonales específicos abundantes en los tejidos femeninos, pero bastante escasos en el sexo masculino. 

Hipovitaminosis A (deficiencia de vitaminas), principal afección de los niños desnutridos. Los frutos del aguaje presentan elevadas cantidades de vitamina A, la misma que es indispensable para la alimentación humana. 

Escorbuto y enfermedades que desestabilizan el metabolismo orgánico como tuberculosis y disentería. Por la presencia de vitamina C, es recomendable para quienes padecen estas enfermedades. 

Regulación de las características sexuales, fortificación de la piel y como antioxidante. Por la presencia de cantidades importantes de alfatocoferol (vitamina E). 

Origen 
El nombre científico del aguaje es Mauritia flexuosa L. Es un fruto comestible de la Palmera, originaria del Perú. Se encuentra en las cuencas de Loreto, San Martín, Ucayali y Huánuco, También la podemos encontrar en Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador y Venezuela. Puede alcanzar los 35 m. de altura y se adapta fácilmente a climas tropicales, calurosos y húmedos, suelos mal drenados, suelos inundados. 

El aguaje una especie nativa amazónica, sus origen se encuentra en la región centro occidental, probablemente de las cuencas de los ríos Huallaga, Marañon y Ucayali en el Perú. A su ves se sabe también en la cuenca amazónica, se distribuye en Brasil, Colombia, Ecuador. 

El Aguaje es una de las plantas más representativas de la Amazonía Peruana, crece silvestre en los pantanos de las zonas inundables y en los vallecitos de quebrada de las zonas de altura, los ecosistemas donde predomina la planta, son conocidos localmente como “aguajales”. 

Dentro de los pueblos originarios, como es el caso de la etnia Yagua, es considerado “el árbol de la vida” y un símbolo de la inmortalidad, los Cocama-Cocamilla lo llaman “árbol de pan”, ya que tanto la población como muchas especies de la fauna terrestre y acuática depende de sus frutos para alimentarse, debido a la gran concentración de aguajales extensos en el área de la Reserva Pacaya-Sumiría, en la región Loreto, se considera a esta zona como el centro de origen de la especie.

Por el Instituto Nacional de Nutrición INN
Compilador juan antonio pineda 
Fotografía de www.amazonia-andina.org

Comentarios