FitVen 2014: un paseo de sabores venezolanos

Recorrer una variedad de saberes y sabores propios de la gastronomía, es evocar las raíces y tradiciones que identifican a un país. Venezuela, rica en tanta diversidad regional, se enorgullece al mostrar lo mejor del sabor culinario en la Feria Internacional de Turismo (FitVen) 2014, a través de su Pabellón Gastronómico. 

Este espacio de intercambio cultural, ubicado en el Domo de la Ciudad Deportiva Gran Mariscal de Ayacucho, Antonio José de Sucre, del estado Barinas, brindará a los visitantes un enriquecimiento sobre la cocina venezolana, rescatando manifestaciones propias de los ejes: Sol y playa, llanos, montaña, selva y ciudad. 

FitVen 2014, busca despertar el paladar de los turistas e impulsar la preparación de platos venezolanos, de una manera innovadora y divertida, a través de este espacio denominado “Cocina en Vivo” del Pabellón Gastronómico, donde se realizarán demostraciones sobre la elaboración de recetas confeccionadas por chefs venezolanos.

Cocina en Vivo no se limita al paso a paso, sino que a través de diferentes ponencias, profundizará en la historia sociocultural y en las particularidades de las experiencias culinarias de los pueblos, descubriendo un verdadero paseo de sabores venezolanos. 

El Pabellón Gastronómico quiere recorrer la multidiversidad del país, donde nacionales y extranjeros han construido infinidad de recetas como el sabroso pan. 

Juan Carlos Bruzual, mejor conocido como el panadero de Venezuela, contará historias sobre hacedores, amasanderos y horneros, donde padres y madres de familia han llevado el arte de hacer panes artesanales, convirtiéndolo en el principal sustento de su hogar. 

El sabroso dulce criollo no puede faltar, con la preparación de recetas como las “Arañas de Mamá Rosa”, conocidas en el mundo por ser el dulce que vendió en su infancia el Comandante Supremo Hugo Chávez, además del debut del “Dulce Venezuela”, los cuales seducirán todos los paladares. 

Este último, es una nueva creación que enaltece al país, pues posee ingredientes completamente venezolanos, como el delicioso chocolate elaborado con el mejor cacao del mundo; café y la fruta amazónica Copoazú, entre otros. 

El talento juvenil también brillará en FitVen 2014, a través del concurso “El chef más Chévere”, un reality show que no sólo busca divertir, sino mostrar las destrezas culinarias de los jóvenes en la cocina. 

Los participantes de este show, serán estudiantes del Colegio Universitario Hotel Escuela de Los Andes (Cuhelav) y dos escuelas de Barinas: Asochefs y Alta Cocina, quienes serán evaluados por profesionales de la Asociación Venezuela Gastronómica. 

Portadores de tradición, una reliquia viviente 
En todas las regiones del país, siempre encontraremos hombres y mujeres de origen popular, que han logrado impulsar empíricamente el arte de la cocina venezolana, haciendo parte de su vida esta hermosa tradición. Tal vez no estudiaron en una escuela culinaria, pero se mantienen fieles a la preparación de suculentos platos nacionales. 

La máxima fiesta del turismo nacional, honrará mediante un homenaje y promoción a estas admirables personas que mantienen vivos el sabor criollo. 

El pez León, del mar al plato 
Una de las innovaciones a promocionar este año en el Pabellón Gastronómico, será la elaboración de un plato totalmente nuevo. El exquisito el pez León, preparado desde 4 visiones: Un chef internacional; un chef de la red hotelera Venetur; un cocinero tradicional; y un estudiante de cocina del Cuhelav. 

Esta ingeniosa y deliciosa preparación ofrecerá a los visitantes herramientas para cocinar este suculento pescado poseedor de un sabor único, ya que su carne es blanca, suave y ligeramente salada, por lo que no es necesario condimentarlo. Al consumirlo no sólo se nutrirán de vitaminas, sino que, colaborarán con la conservación de los arrecifes de coral en el Caribe venezolano. 

En la actualidad, el pez León es el principal devorador de múltiples especies de peces, maltratando el ecosistema. Por eso, la mejor manera de proteger nuestra fauna y flora marina, es degustar de esta delicia. 

Venezuela, un paseo de sabores 
Los fogones de nuestras costas, llanos, montañas y urbes se hacen presentes en el recetario “Venezuela, un paseo de sabores”. Aquí resaltarán todas las experiencias de la cocina criolla y llevarán a descubrir aromas, paisajes y poblaciones que identifican a esta tierra de gracia. 

El recetario será un significativo obsequio a todos los visitantes de la FitVen 2014, motivándolos a aventurarse y explorar estos 15 platos que identifican el país: 

Asado Negro y Torta del Libertador (Caracas); Lebranche Asado con Mojito de la Laguna (tacarigua de la laguna, Miranda);Talkarí de Chivo (Lara); Falda Nirgueña (Yaracuy);Sancocho de Morocoto (Orinoco); Palometa frita con ensalada de Mañoco y Pico e Gallo (Amazonas); Crema de plátano verde (Mérida); mojito en coco (Maracaibo); Corbullón de mero (Carupano); sancocho de Morocoto (orinoco), polvorosa de pollo (Margarita); Pisca andina (Mérida), Crema de plátano verde (Mérida) y Pelao Guayanes (Guayana). 

Feria Gastronómica 
Los visitantes que asistan al Pabellón Gastronómico no pueden dejar de probar todas las exquisiteces que poseen los platos venezolanos, por ello, al salir del auditorio de Cocina en Vivo, podrán recorrer la feria gastronómica y degustar de comidas representativas de la diversas regiones del país, donde el plato fuerte será la carne en vara, propia del llano barinés, así como el pisillo de Chiguire o un delicioso pabellón criollo. 

Por prensa MinturVenezuela
Compilador Juan Antonio Pineda 

Comentarios