La manaca o azaí amazónica

También conocida como asaí, azaí o huasaí es, Uno de los modos en que toman la manaca es en jugo, de color morado intenso. Es una bebida muy popular en la región Amazónica que, además, cuenta con un mito hecho tradición. La manaca es asociada por los indígenas a la sangre, de modo que cuando hay carencia de la misma, por una hemorragia o alguna enfermedad o se presentan problemas de este tipo, se ofrece al enfermo este jugo. Es un rito imprescindible el que, luego de tomarlo, se esperan 3 horas hasta consumir algún alimento, a fin de que las propiedades de la manaca se apliquen en la sangre. 

“Ligeramente ácido, aceitoso y con ligero sabor a fermento”, dice Mendez, este fruto del que se han logrado hacer vinos, se comercializa en Brasil y Alemania transformado en bebida energética. 

Para conseguir este jugo regenerativo y muy energético, se debe hidratar el fruto de la manaca en agua tibia por 15 minutos. Luego, en un pilón se muele con un poco de agua y se disfruta al gusto. RIO DE JANEIRO, 21 oct (Xinhua) -- Un estudio de un investigador brasileño identificó diferentes propiedades benéficas para la salud en la semilla del azaí, una fruta de la Amazonía de gran riqueza nutritiva y energética y que ya es comercializada como suplemento alimenticio. 
El azaí ("Euterpe oleracea), también conocido como asaí, huasaí y manaca, es una palmera nativa de la Amazonía cuyo fruto se ha convertido en un alimento importante en la dieta amazónica y es ampliamente comercializado en Brasil como energético. 

Moura estudió las propiedades del extracto de la fruta entera del azaí, de la pulpa y de la semilla, y comprobó que ésta última es la que tiene mayores efectos medicinales. 

"Para mi sorpresa constaté que el extracto más activo es el obtenido de la semilla. Es el más potente como antioxidante debido a la cantidad y a la cualidad de los polifenoles que contiene", según el investigador. 

Origen 
Es una palmera que se da en Sudamérica, especialmente en la zona del Amazonas venezolano y brasileño, aunque también se da en otros lugares como la Guayana Francesa, Surinam o Perú. De ella se extrae el fruto de la manaca, altamente nutritivo y aprovechado por los indígenas de la Amazonía por sus cualidades regenerativas y energéticas. 

Su consumo data de tiempos precolombinos y es un alimento muy importante en la dieta amazónica. El cultivo intensivo del asaí se ha extendido dentro del territorio brasileño, durante los años 1980 y 1990. 

La palmera de asaí, azaí, huasaí, palma murrapo, naidí o (en portugués) açaí (Euterpe oleracea) es una palmera nativa del norte de Sudamérica, apreciada por las propiedades nutritivas de su fruto. También se conoce con el nombre de palma manaca. Crece en el norte de Brasil, Guayana Francesa, Surinam, Guyana, Trinidad, y sur de Bolivia, Perú y Venezuela y en el Magdalena Medio y la región del Pacífico en Colombia. 

Propiedades 
Las propiedades nutritivas de la pulpa de la fruta, su semilla es un potente antioxidante. 

El extracto de la pepita del azaí también demostró ser eficaz como anti-hipertensivo y como reductor de los niveles de colesterol en la sangre y de la resistencia del organismo a la insulina, informó hoy la Fundación de Apoyo a la Investigación en el Estado de Río de Janeiro (Faperj), que financió el proyecto. 

El extracto igualmente está siendo probado para tratar el enfisema pulmonar, que es una inflamación crónica que obstruye gradualmente el tejido pulmonar. 

El estudio verificó que, por su acción vasodilatadora, el extracto de la semilla de azaí también puede ser usado como anti-hipertensivo. 

Según el especialista, un grupo de ratones expuesto durante dos meses al humo de cigarrillos a los que le fueron mezclados extracto de azaí prácticamente no desarrolló las inflamaciones pulmonares típicas provocadas por el humo de cigarrillos convencionales en otros animales. 

"Como las causas del enfisema son inflamatorias y están asociadas a un gran estrés oxidativo provocado por la gran cantidad de radicales libres del tabaco, estamos testando la eficacia de las propiedades antiinflamatorias del extracto de azaí para reducir las consecuencias de la enfermedad", explicó. 

Tras constatar funciones antiinflamatorias y antioxidantes en el extracto, el investigador también está estudiando los efectos cicatrizantes del producto en la forma de pomada y su uso como enjuague bucal para tratar periodontitis y otras inflaciones en la boca. 

Igualmente demostró que reduce la resistencia del organismo a la insulina gracias a que activa el transportador de glucosa de las células, un mecanismo que no actúa adecuadamente en los diabéticos. 

Los polifenoles actúan contra los radicales libres (que envejecen el organismo) y son las mismas sustancias a las que se le atribuyen los efectos benéficos del vino en el organismo. El estudio verificó que, por su acción vasodilatadora, el extracto de la semilla de azaí también puede ser usado como anti-hipertensivo.


Texto del Instituto Nacional de Nutrición
Compilador Juan Antonio Pineda 

Comentarios

  1. Buenas tardes. Donde podria conseguir este fruto en Venezuela? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En puerto Ayacucho estado amazonas

      Eliminar
    2. quiero llevar al mercado el fruto de la manaca para preparar postres helados y batidos, donde consigo imformacion para su preparacion

      Eliminar
    3. Hola! Si en Puerto Ayacucho las Venden los Indigenas, Son baratas. en vacaciones yo viajo para aya y la tomo todos los días, hasta aprendi a prepararla. es muy buene.

      Eliminar
  2. Que delicia de fruta de palma de manaca , el jugo es delicioso acompañado con mañoco , mi familia la disfruta todos los días .el vino lo he probado y es muy sabroso los invito a probar

    ResponderEliminar

Publicar un comentario