Abren concurso de fotografía sobre comer en familia

¿Por qué es importante para ti comer en familia? En el apresurado mundo de hoy en día, es más importante que nunca hacer tiempo para sentarse con los seres queridos y disfrutar de una comida, para compartir historias, sueños y reír un poco o simplemente para estar en compañía de los demás. 

A partir de hoy y durante la temporada navideña, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y la Unión Europea se fijarán la costumbre universal de comer en familia, con el lanzamiento del Concurso de Fotografía Comer en Familia, con el famoso chef Jamie Oliver en el panel de jueces. 

Desde el 18 de diciembre de 2014  hasta el 11 de enero de 2015, se pide a personas de todo el mundo que capturen por qué compartir una comida en familia es importante para ellos. ¿Es por esa receta especial que ha ido pasando secretamente de generación en generación? ¿Es porque os juntáis solo una vez al año, y por tanto esa comida en familia es muy especial? O, ¿será que utilizas productos de tu propio huerto que has cultivado con tierno cuidado? 

El concurso es el último elemento del proyecto "Comer en Familia - ¿Qué nos une?" una iniciativa conjunta del PMA y el Departamento de Ayuda Humanitaria y Protección Civil (ECHO) de la Comisión Europea. El fotógrafo Chris Terry viajó a cinco países de tres continentes para capturar la esencia de la labor del PMA: proporcionar la oportunidad de comer en familia en todo el mundo. 

"Todas las personas que fotografié fueron muy generosas con su tiempo y hospitalidad. Me invitaron a sus hogares y comunidades y me permitieron fotografiarlos mientras estaban en un momento vulnerable en sus vidas. Se ofrecieron a compartir lo poco que tenían conmigo", dice Terry. 

"Para mí, esto pone de manifiesto que en todo el mundo las familias comparten una necesidad de comer juntos. También me recordó lo afortunada que es mi familia por poder tener alimentos con regularidad, y lo importante que es valorar las comidas que cocinamos y compartimos juntos. Hablar sobre cómo ha transcurrido el día y hacer planes para el siguiente, me encantan las comidas en familia". 

El chef Jamie Oliver, juez en el concurso de fotografía, está de acuerdo: "Tomarse el tiempo para compartir juntos una comida nutritiva y saludable es el corazón y el alma de las familias en todo el mundo. El Proyecto Comer en Familia muestra, a través de increíbles fotografías e historias inspiradoras, que disfrutar de una comida con tus seres queridos es una cosa universal que sucede en las mesas de todo el mundo. Por favor, capture y comparta por qué las comidas familiares son importantes para usted". 

Habrá dos ganadores, uno elegido por Jamie Oliver y el fotógrafo del proyecto Comer en Familia Chris Terry, y otro por votación del público. Para participar en el concurso internacional de fotografía y leer las reglas, por favor, siga este enlace web: www.familymeal.eu/photo-competition.html.

Los ganadores verán su foto incluida en la exposición fotográfica itinerante “Comer en Familia”, que se podrá ver en las capitales europeas en el año 2015. Además, recibirán un libro de cocina firmado personalmente por Jamie Oliver, y sus fotos aparecerán en la página web del proyecto: www.familymeal.eu. 

 El PMA es la mayor agencia humanitaria que lucha contra el hambre en el mundo, proporcionando asistencia alimentaria en emergencias y trabajando con las comunidades para mejorar la nutrición y aumentar la resiliencia. Durante el año 2013, el PMA brindó asistencia a más de 80 millones de personas en 75 países. 


Para más información, por favor contactar con (email: nombre.apellido@wfp.org): Alejandro Lopez-Chicheri, WFP/Latin America Telephono: +507 317 3936 Elio Rujano, WFP/Latin America Telephono: +507 317 3930

Compilador Juan Antonio Pineda 
Fotografía de Neils Oscategui

Comentarios