Iniciativa 20x20 para restaurar tierra degradada

En diciembre pasado se reunieron en Perú algunos líderes de Latinoamérica para crear una importante iniciativa llamada 20x20, que pretende reunir financiación privada para restaurar bosques y ecosistemas, además de mejorar la productividad agrícola y reducir la pobreza. 

¿Cómo funciona? La finalidad es restaurar 20 millones de hectáreas de tierras degradadas para el 2020. Los recursos monetarios para lograrlo corren a cuenta de cinco inversionistas que pondrán 365 millones de dólares en la causa. 

1. Althelia: 120 millones de dólares en apoyo a actividades agroforestales y de silvopastoreo 2. Moringa: 80 millones de dólares en apoyo a actividades agroforestales y de silvopastoreo 3. Permian Global: 100 millones de dólares en apoyo a actividades de reforestación y deforestación evitada en biomas de selva tropical 4. Terra Bella: hasta 60 millones de dólares en proyectos no madereros y proyectos agrícolas sustentables de alto valor con alta resiliencia climática y bajos en carbono 5. Rare: cerca de 5 milliones de dólares en protección y recuperación de selvas nubladas y riparias. 

La Iniciativa 20x20 es también apoyada por el World Resources Institute (WRI), el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT),el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE) y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). 

Los países que se verán beneficiados son

1. México: 8.5 millones de hectáreas 2. Perú: 3.2 millones de hectáreas 3. Guatemala: 1.2 millón de hectáreas 4. Colombia: 1 millón de hectáreas 5. Ecuador: 0.5 millón de hectáreas 6. Chile: 0.1 millón de hectáreas 7. Costa Rica: 50,000 hectáreas 8. Programa Regional "Conservación Patagónica": 4.1 millones de hectáreas 9. Programa Regional "Bosques Modelo": 1.6 millones de hectáreas. 

Conforme el mundo se prepara para lograr un acuerdo sólido en tema de cambio climático rumbo a la cumbre mundial en Paris 2015, la restauración será absolutamente esencial para que los países alcancen a cumplir sus metas de emisiones, al tiempo que se materialicen grandes beneficios para las áreas rurales. A través de su liderazgo, estos países llevarán la delantera. —Dr. Andrew Steer, Presidente y CEO, WRI. 

Por prensa la FAO
Compilador Juan Antonio Pineda 

Comentarios