Lineamientos de Política para el Desarrollo Sostenible del Sector Ganadero

La ganadería ha sido uno de los sectores de la agricultura que ha crecido más rápido durante la última década, por estar inmersa en lo que se ha denominado como la “revolución ganadera” asociada al rápido incremento en la demanda de productos de origen animal. 

Si bien este escenario global de largo plazo ofrece oportunidades positivas para aquellas economías y grupos de productores que puedan mantenerse e insertarse en el mercado, el potencial que tendrá Centroamérica para beneficiarse de esta tendencia dependerá en gran medida de la capacidad de respuesta que posean los países de la región para encarar adecuadamente los retos que acompañarán a estas nuevas oportunidades. 

Algunos de los principales desafíos de política que deberán enfrentar estas economías para incrementar de manera simultánea los niveles de competitividad y sostenibilidad de sus sistemas de producción ganaderos incluyen: el fortalecimiento de los servicios veterinarios nacionales, el establecimiento de programas de trazabilidad, el fomento de sistemas agrosilvopastoriles; y el desarrollo de alianzas estratégicas entre los actores de la cadena. Claramente, la respuesta a estos desafíos no se encuentra en la implementación aislada de alguno de estos instrumentos, sino por el contrario en su aplicación simultánea y armonizada. 

El presente documento tiene como objetivo ofrecer elementos técnicos que sirvan como insumo para el diseño de políticas públicas basadas en evidencias. Se espera a través del mismo, facilitar al interior de las plataformas nacionales de desarrollo ganadero el desencadenamiento de procesos de diálogo público-privados, encaminados a la elaboración de políticas de largo plazo para un desarrollo más sostenible y competitivo del sector ganadero en Centroamérica.

Descargar documento revolución ganadera

Por prensa la FAO
Compilador Juan Antonio Pineda
Fotografía de avisa.org.ve

Comentarios