Viet Nam lanza su Desafío Hambre Cero a nivel nacional

El Gobierno de Viet Nam lanzó hoy un Desafío Hambre Cero (DHC) a nivel nacional, una iniciativa de gran alcance para erradicar el hambre en este país asiático, en colaboración con las Naciones Unidas, incluyendo a la FAO.

Esta iniciativa, encabezada por el Primer Ministro Nguyen Tan Dung, junto con el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Cao Duc Phat, y otros dirigentes de ministerios competentes, simboliza el compromiso del Gobierno de Viet Nam de alcanzar el hambre cero en 2025.

El Subdirector General de la FAO y Representante Regional para Asia y el Pacífico, Hiroyuki Konuma y el Coordinador Residente de las Naciones Unidas en Viet Nam, Pratibha Mehta participaron también en el evento, junto a líderes provinciales, organizaciones de la sociedad civil (OSC) y otros socios para el desarrollo.

El Desafío Hambre Cero fue lanzado por el Secretario General de las Naciones Unidas en la Conferencia sobre el Desarrollo Sostenible Río+20 en Brasil en junio de 2012, con un llamamiento a toda la sociedad para unir fuerzas y acabar con el hambre y lograr el desarrollo sostenible en el curso de nuestras vidas.

Meta ambiciosa, sueño posible
"El hambre cero es un objetivo ambicioso, pero diferentes países de todo el mundo demuestran que no es un sueño imposible", aseguró el Director General de la FAO, José Graziano da Silva. "Nos alegramos – añadió- de que Viet Nam se haya unido al Desafío Hambre Cero lanzado por el Secretario General: un reto al que todos debemos responder, como individuos y de forma colectiva". 

Para lograr este objetivo en Viet Nam, los organismos de la ONU, coordinados por el Coordinador Residente y con el apoyo técnico de la FAO, ayudaron de forma concertada en la formulación de un Plan Nacional de Acción para implementar el DHC. Este Plan contribuirá al Plan de Desarrollo Socioeconómico del país 2016-2020, en particular, los programas nacionales de reducción sostenible de la pobreza y nuevo desarrollo rural.

"La participación de Viet Nam en el Desafío Hambre Cero no es sólo una respuesta activa a una iniciativa de la ONU, sino también una manera práctica de avanzar en la reducción de la pobreza, la seguridad alimentaria y la nutrición en las zonas rurales, especialmente en las zonas más remotas y aisladas donde viven minorías étnicas y grupos vulnerables, en el noroeste y el altiplano central", señaló el Primer Ministro Dung.

Plan de acción
Durante el lanzamiento, Konuma recordó las últimas estimaciones publicadas por la FAO, el PMA y el FIDA en septiembre de 2014, que señalaban que si bien Asia ha realizado progresos para reducir el hambre a la mitad en 2015 –una meta clave de los Objetivos de Desarrollo del Milenio- la región sigue albergando cerca de dos tercios de los 805 millones de personas crónicamente subalimentadas del mundo.

"Nuestro objetivo debe ser el hambre cero y el lanzamiento del DHC es un gran paso adelante para Viet Nam en su lucha por erradicar el hambre", aseguró Konuma. "La FAO –añadió- es un sólido aliado del gobierno y proporcionará la asistencia técnica necesaria para ayudar al pueblo de Viet Nam a alcanzar este objetivo. Podemos derrotar el hambre si trabajamos juntos".

"Viet Nam ha reducido ya la proporción de personas subalimentadas en más de un 70 por ciento desde 1990-1992 y alcanzado la meta de los ODM 1, así que el hambre cero no es un objetivo imposible", indicó Konuma. "El apoyo continuo de la FAO al Gobierno de Viet Nam y a los asociados para el desarrollo, incluidas las OSC, nos ayudará a cumplir los retos del futuro y a alcanzar nuestra meta común del hambre cero".

El plan de acción nacional creará una plataforma institucional para diseñar e implementar las medidas de seguridad alimentaria y las políticas nutricionales en forma coordinada y que tengan un impacto sostenible en la seguridad alimentaria nacional, la reducción sostenible de la pobreza y el nuevo desarrollo rural.

El Coordinador Residente de la ONU dijo que el DHC nacional complementa los esfuerzos del programa de la ONU para eliminar el hambre y la pobreza en Viet Nam. "El sistema de la ONU en Viet Nam se ha comprometido a ayudar al país a alcanzar la meta del Hambre Cero a través del Plan único de la ONU", concluyó Mehta.

Por prensa la FAO

Comentarios