CELAC cooperación Sur-Sur: Venezuela

La FAO colabora estrechamente con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) para lograr los objetivos comunes de mejorar la seguridad alimentaria y la nutrición, erradicar el hambre y la pobreza, y promover el desarrollo rural sostenible. De conformidad con el Plan de Acción 2014 de la CELAC, la FAO colabora con los Estados Miembros de la CELAC en esferas de trabajo como la agenda para el desarrollo después de 2015, el cambio climático, la cooperación Sur-Sur, la seguridad alimentaria y la agricultura familiar. 

La colaboración de la FAO con el Gobierno de Venezuela se centra en cuatro esferas prioritarias: i) apoyo al desarrollo agrícola sostenible, ii) apoyo a iniciativas encaminadas a lograr la seguridad y la soberanía alimentarias, iii) apoyo a la adaptación al cambio climático, la gestión de riesgos y la conservación del medio ambiente, y iv) promoción de la Iniciativa América Latina y el Caribe sin Hambre 2025 (ALCSH) y apoyo a la cooperación Sur-Sur. 

La FAO y el Gobierno de Venezuela han firmado recientemente un acuerdo para implementar un programa regional dirigido por Venezuela de seguridad alimentaria y nutricional y erradicación de la pobreza, en el marco de la iniciativa ALCSH. 

El programa tendrá tres líneas de acción: fortalecimiento de dirigentes, productores y organizaciones sociales en las zonas rurales; facilitación de la comercialización y el comercio de productos abastecidos por los agricultores familiares, y apoyo a las actividades de erradicación del hambre en varias zonas de integración económica de América Latina y el Caribe, en particular en la región de Petrocaribe. Además, la colaboración FAO-Venezuela abarca un programa de fomento de la pesca con criterios de sostenibilidad ambiental y económica, en cuyo marco la FAO prestará ©FAO/Sandro Cespoli asistencia técnica y apoyará la transferencia de tecnología y buenas prácticas a las comunidades pesqueras de la costa venezolana. 

Asimismo. el Gobierno de Venezuela ha apoyado varios proyectos de cooperación Sur-Sur con la FAO, entre ellos, el reciente acuerdo para promover sistemas sostenibles de producción de arroz en África subsahariana apoyará a diez países en sus esfuerzos por reforzar la seguridad alimentaria mediante la mejora de la eficacia de la producción de arroz, con una atención especial en los pequeños agricultores.

Compilador: Juan Antonio Pineda
Fuente: La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y la FAO, documento 2015. 

Comentarios