El fuerte liderazgo de la FAO suscita una cultura orientada a resultados, según el último informe MOPAN

Un nuevo informe destaca la mayor colaboración estratégica de la Organización con los países miembros. 

Un informe recién publicado resalta la profundidad y amplitud de los cambios que están transformando la FAO. El informe de 2014 de la Red de Evaluación del Desempeño de Organizaciones Multilaterales (MOPAN, por sus siglas en inglés) señala que la Organización de la ONU ha tomado medidas concretas y demostrado un fuerte liderazgo ejecutivo para inculcar una cultura orientada a los resultados, tanto a nivel de la Organización como en sus países miembros. 

“La FAO está en proceso de realizar reformas profundas y de gran alcance en toda la organización, con el fin de mejorar los sistemas y prácticas que daban problemas en el pasado y, específicamente, convertirse en una organización más transparente y orientada a los resultados”, dice el documento. 

Desde la evaluación anterior de 2011, la FAO “ha afinado su enfoque estratégico” al reducir a cinco el número de objetivos estratégicos y alinearlos estrechamente con su mandato básico y sus ventajas comparativas, según el informe. 

También se indica que el Marco estratégico revisado de la FAO, refleja claramente los recientes esfuerzos de la Organización para reorientar su programa a través de una programación más coherente y una mejor coordinación entre los departamentos técnicos. 

El Director General de la FAO, José Graziano da Silva, valoró positivamente la evaluación de MOPAN: “La FAO ha pasado por importantes cambios transformadores desde 2012. Estamos empezando a ver los resultados, pero nuestro trabajo no ha terminado. Ahora es el momento de consolidar nuestros esfuerzos pasados y hacer los ajustes necesarios para ofrecer nuestro máximo potencial. Tengo confianza en que en los próximos años la FAO puede -y lo hará- dar una mayor contribución a los esfuerzos nacionales, regionales y mundiales para garantizar la seguridad alimentaria y nutricional para todos y promover el desarrollo sostenible”. 

El período analizado en el informe de 2014 cubre la mayor parte del primer mandato de Graziano da Silva, que asumió el cargo en enero de 2012. En un giro llamativo en relación al informe de 2011, el análisis más reciente de la red MOPAN de 19 países donantes clasifica a la FAO “fuerte o por encima” en más de la mitad de las áreas evaluadas y no la encuentra “inadecuada” en ninguna de ellas. 

El informe MOPAN señala que muchos de los esfuerzos están en marcha y deben ser considerado como “un trabajo en curso”, en particular la incorporación de la orientación de nuevos resultados en todos los aspectos del trabajo de la Organización. 

Una organización importante. La evaluación de 2014 asegura que la FAO es “una organización importante que ha contribuido de manera importante a mejorar el nivel de seguridad alimentaria y los sistemas agrícolas a nivel mundial, regional y de país”. 

También observa cómo, en los últimos tres años, la FAO “ha emprendido reformas organizativas para una gestión y unas operaciones más eficaces con el fin de implantar su Marco Estratégico revisado”. 

Las reformas han incluido cambios en la gestión de los recursos humanos, el aumento de liderazgo de los países, una mayor descentralización y la integración de los programas de desarrollo y emergencia.  

El informe también encontró que la FAO ha reforzado su colaboración con otras agencias de la ONU y con las partes interesadas para abordar de manera más eficaz, las cuestiones a nivel mundial, regional y de país, así como las situaciones de emergencia. Considera los esfuerzos de la Organización para trabajar con las organizaciones hermanas de las Naciones Unidas como “encomiables”. 

Los esfuerzos de la FAO para “trabajar de manera más estratégica en los países y sus esfuerzos de descentralización son fundamentales para mejorar la pertinencia y eficacia de su programación”, según se afirma. 

Construir relaciones y asociaciones fuertes. El documento señala cómo la FAO “es conocida por su alta calidad y por el valor de su diálogo sobre políticas, particularmente en los niveles mundial y regional” y que se “reconoce su enfoque inclusivo”. 

La FAO, se añade, actúa como “paladín” del diálogo y la cooperación Sur-Sur: el compartir e intercambiar mutuamente conocimientos, experiencias, buenas prácticas y otros recursos entre los países del Sur del mundo. 

Acerca de MOPAN. Activa desde 2002, MOPAN (siglas en inglés de Multilateral Organisation Performance Assessment Network) es una red de 19 países donantes que comparten interés en evaluar la eficacia organizativa de los organismos multilaterales, así como medir y presentar informes sobre sus resultados en el campo del desarrollo o humanitario. Los miembros de MOPAN son: Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Dinamarca, España, Estados Unidos de América, Finlandia, Francia, Irlanda, Japón, Luxemburgo, Noruega, Países Bajos, Reino Unido, República de Corea, Suecia y Suiza.

Compilador: Juan Antonio Pineda
Fuente: Prensa la FAO

Comentarios