Los cultivos transgénicos en el mundo crecieron 6,5 millones de hectáreas en 2014

El ISAAA (Servicio Internacional para la Adquisición de Aplicaciones Agro-biotecnológicas) ha dado a conocer su informe sobre el crecimiento de los cultivos transgénicos en el mundo 2014, de nuevo se destaca que se ha batido el récord en la producción de alimentos transgénicos. Según el informe, en el año 2014 se han cultivado unos 181’5 millones de hectáreas con alimentos modificados genéticamente, es decir 6’5 millones más que en el año 2013. 

Según el informe, la superficie cultivada es equivalente al 80% de la masa total de tierra de Estados Unidos o China. En 2014 han sido 28 países los que han destacado por la producción de alimentos modificados genéticamente (8 países industrializados y 20 en vías de desarrollo), se ha pasado de 1’7 millones de hectáreas cultivadas en el año 1996 a un total de 181’5 millones de hectáreas en el 2014, es decir, el terreno destinado a la producción ha aumentado en más de 100 veces en dos décadas. Además se ha cuadruplicado el número de países que apuestan por los alimentos biotecnológicos. La principal razón que apunta el ISAAA por este espectacular incremento son los beneficios que aportan este tipo de cultivos. 

En el año 2014 vuelve a crecer el número de agricultores que trabajan con alimentos modificados genéticamente, un total de 18 millones de agricultores han cultivado transgénicos, el 90% de ellos eran pequeños productores. Según el informe, los agricultores son los maestros de la aversión al riesgo y desean mejorar la productividad a través de la intensificación sostenible (evidentemente esto es discutible, ya que quienes están en contra de este tipo de alimentos opinan lo contrario). A diferencia del informe del año pasado, en el que se destacaba que los agricultores se decantaban por las semillas transgénicas por su productividad y rentabilidad, este año se ensalza también el supuesto carácter sostenible de este tipo de cultivos que reduce la tala de bosques y la destrucción de la biodiversidad. 

Se destaca la nueva política de Bangladesh (India) en la producción y comercialización de berenjenas transgénicas, cien días después de la aprobación, a finales de octubre de 2013 empezaron a cultivarse las primeras berenjenas Bt. El informe considera este hecho una hazaña que no se podría haber conseguido sin el apoyo gubernamental y la voluntad política, especialmente se hace hincapié en los esfuerzos de la Ministra de Agricultura. Curioso dato teniendo en cuenta que ha habido una gran oposición al cultivo de berenjena Bt. 

En el crecimiento de los cultivos transgénicos en el mundo durante el año 2014 ha influido la aprobación de nuevos cultivos biotecnológicos como el tipo de patata Innate en Estados Unidos o la mencionada berenjena transgénica en la India. Quizá habría que diferenciar entre alimentos transgénicos, ya que en el caso de la patata Innate desarrollada por la compañía de alimentos y productos agroindustriales JR Simplot, es una variedad que se ha creado utilizando sólo genes de otras variedades de patatas, no ocurre como en el caso de la citada berenjena u otros productos en los que se han utilizado genes de la bacteria agrobacterium o de otra especie. De todos modos, y a pesar de esta diferencia, existe una fuerte oposición a esta variedad de patatas, algunas empresas no quieren trabajar con esta patata dado el gran rechazo de muchos consumidores. 

En Indonesia se aprobó una nueva variedad de caña tolerante a la sequía, Brasil aprobó una nueva variedad de soja transgénica, Vietnam un tipo de maíz, y así se puede citar una lista amplia de alimentos modificados genéticamente que han empezado a producirse y que abordan los mercados. Sobre la patata hay que apuntar que en el informe se destaca que es el cuarto alimento más importante del mundo y que los avances en biotecnología pueden contribuir a mejorar la seguridad alimentaria de países como China, al respecto no hay que olvidar que a pesar de que los chinos consumen pocas patatas, su producción es muy elevada. De hecho, China planea convertirse en cinco años en el principal productor de patatas del mundo, el Gobierno chino va a llevar a cabo planes que estimulen la producción a través de políticas de fomento del consumo y mejora del cultivo tanto en cantidad como en calidad, quizá se estén refiriendo a la introducción de patatas transgénicas. 

En el ranking de países productores de cultivos biotecnológicos, encabeza la clasificación Estados Unidos con un área de 73’1 millones de hectáreas, 3 millones más que en el año 2013. Este país cultiva todo tipo de productos transgénicos, maíz, soja, colza, azúcar, papayas, etc., acaparando el 40% de la producción mundial. En segundo lugar se clasifica Brasil con una superficie de 42’2 millones de hectáreas, casi dos millones más que en el año 2013, destacando especialmente el incremento de la producción de una nueva variedad de soja transgénica. El tercer puesto es para Argentina, en este caso se ha reducido ligeramente la producción pasando de los 24’4 a los 24’3 millones de hectáreas para cultivar básicamente los mismos productos que Brasil. 

El cuarto clasificado en este particular ranking de producción de alimentos transgénicos es para la India con 11’6 millones de hectáreas, 600.000 más que el año pasado, de nuevo la superficie se destinó a la producción de algodón Bt, pero recordemos que la berenjena transgénica empezará a tener una fuerte presencia y en el informe del año 2015 seguramente aparecerá. En quinto lugar encontramos a Canadá que iguala la superficie de la India con 11’6 millones de hectáreas, lo que representa un incremento de 800.000 hectáreas con respecto al informe del año 2013. Estos cinco países son el grueso de los países que más recursos destinan a la producción biotecnológica, superando los 10 millones de hectáreas y, según el informe, proporcionando una amplia y sólida base para un crecimiento continuado y sostenible. 

En este informe se destaca el rápido crecimiento del maíz Biotech tolerante a la sequía, del año 2013 al año 2014 su producción se ha multiplicado por cinco, pasando de las 50.000 a las 275.000 hectáreas, lo que muestra la gran aceptación que ha tenido por parte de los agricultores estadounidenses. Como dato a tener en cuenta sobre el crecimiento, hay que decir que está previsto entregar este maíz a algunos países africanos en el año 2017, por lo que posiblemente el informe del año 2018 arroje un crecimiento espectacular sobre la producción de transgénicos en el mundo. 

Hablando de los países africanos, al margen de Sudáfrica, cuyo cultivo se ha reducido pasando de los 2’9 a los 2’7 millones de hectáreas a causa de la sequía (según reza en el informe), en otros países como Sudán el crecimiento ha sido espectacular, siendo de casi un 50% en relación al año 2013. También se destaca la reducción de la superficie en Burkina Faso por la misma razón. Sin embargo, una amplia lista de países de este continente ya han empezado a realizar ensayos de campo para cultivar alimentos transgénicos, supuestamente en favor de los agricultores más pobres. Están a un solo paso para la aprobación y puesta en marcha de la producción. 

Sobre la producción de transgénicos en la Unión Europea, se destaca que España fue el principal productor con 131.538 hectáreas destinadas al maíz Bt, pero merece la pena recordar que este dato podría ser erróneo, sobre este tema os recomendamos leer este post sobre la superficie cultivada en España de maíz transgénico. En el informe del ISAAA se apunta que en Europa se han producido aumentos modestos en tres países, en otros dos se ha reducido la producción, estos malos resultados se achacan a la burocracia y los problemas para aprobar los cultivos. 

El ISAAA ensalza los beneficios del cultivo de transgénicos, además de la supuesta mayor rentabilidad, se reduce el uso de productos fitosanitarios, tiempo y trabajo. También augura buenas perspectivas de futuro considerando que seguirá creciendo el número de hectáreas destinado al cultivo de productos biotecnológicos. A continuación os facilitamos la lista de los países que han cultivado transgénicos y la superficie que han destinado: 
1- Estados Unidos 73’1 millones de hectáreas 
2- Brasil 42’2 Mha 
3- Argentina 24’3 Mha 
4- India 11’6 Mha 
5- Canadá 11’6 Mha 
6- China 3’9 Mha 
7- Paraguay 3’9 Mha 
8- Pakistán 2’9 Mha 
9- Sudáfrica 2’7 Mha 
10- Uruguay 1’6 Mha 

Por prensa FAO 
Compilador Juan Antonio Pineda

Comentarios