Sabores de América: Camote/Batata

El camote (Ipomoea batatas) es un tubérculo que se encuentra en diferentes colores: morados, amarillos, blancos, rojos y jaspeados. En Perú se han encontrado restos de camote de más de 10.ooo años de antigüedad. En el siglo XVIII, los exploradores europeos encontraron camote en la Polinesia. No se sabe si el camote lo llevaron los mismos europeos desde América o llegó mucho antes. 

La palabra camote: viene del náhuatl camotli. La palabra batata: es de origen taíno. Otros significados: En Chile se llama “camote” a una persona cargante y fastidiosa; en México, a una persona desvergonzada; y, en Perú, se usa con el significado de querida. 

Camote para regalar 
Los camotes fueron aceptados de inmediato por los europeos. “Una batata bien cuidada y bien preparada tiene la delicadeza de un mazapán” fue lo que dijo el cronista español Gonzalo Fernández de Oviedo. Los camotes fueron llevados a Europa y allí se solían regalar como obsequios importantes. 

Para las picaduras y el pelo 
Como alimento, el camote se consume al horno, cocido, machacado, como harina, en mermelada y otros dulces. Además, tiene muchos usos medicinales, especialmente contra las picaduras de insectos e infecciones a la piel. Otro uso común que la gente le da es como pintura para el pelo. Tiene beneficios para los más pretenciosos: lo aclara y lo vuelve más liso. 

Compilador Juan Antonio Pineda 
Bibliografía: Sabores de América autoras Ana María Pavez y Constanza Recart, pagina 28, editorial amanuta, año de publicación 2010. Fotografía de Eric Hunt.

Comentarios