Sabores de América: Chicle

El chicle es la goma de mascar que se obtiene de la savia de un árbol llamado zapote (Manilkara zapote), que es originario de las zonas tropicales de América. Cuando se corta la corteza del zapote, produce un líquido lechoso que forma una capa protectora. Esta substancia, conocida como la savia de chicle, ha sido usada por ciertos de años por los pueblos mesoamericanos como goma de mascar. 

La palabra chicle: viene del náhuatl tzictli, del verbo tzic, que significa estar pegado. Otros significados; se le llama chicle a una persona que es considerada molesta por querer estar siempre pegada a otra. 

Los primeros chicles 
En 1857, Antonio López de Santa Anna, un presidente mexicano que se exilió en Estados Unidos, hizo llevar un cargamento de chicle natural con el americano Thomas Adams hicieron varios intentos fallidos para lograr convertir el chicle en caucho. Hasta que un día, Adams vio a una niña comprar una goma de mascar hecha de cera de parafina, y se acordó que los indígenas de México mascaban goma de chicle. Esto le dio la idea de comercializar el chicle como goma de mascar. Así, en 1859, hizo la primera goma de mascar de chicle, sin sabor. Luego se les agregó azúcar y saborizantes como menta y frutilla. Durante muchos años la industria de las gomas de marcar estuvo basada en chicle natural, pero en la actualidad se utilizan productos sintéticos para su fabricación. 

Buenos modales 
Así como los profesores no dejan a sus alumnos mascar chicle en clases, también los aztecas tenían sus normas. Sólo algunos podían mascar chicle en público: las mujeres solteras y los niños. Las mujeres casadas, las mayores y los hombres debían hacerlo en privado. 

Compilador Juan Antonio Pineda 
Bibliografía: Sabores de América autoras Ana María Pavez y Constanza Recart, pagina 29, editorial amanuta, año de publicación 2010. Fotografía de Kevin Chang, niño con chicle en los labios. 
Chicle, foto de Kevin Chang

Comentarios