AGROLAC 2025

A partir del informe “La próxima despensa global: cómo América Latina puede alimentar al mundo” el BID, The Nature Conservancy (TNC ) y demás organizaciones asociadas de todo el continente se han reunido en Brasil para el lanzamiento de AGROLAC 2025, una nueva plataforma de colaboración de trabajo para abordar la seguridad alimentaria mundial y apoyar el potencial de la productividad agrícola sostenible en America Latina y el Caribe. 

Más de 40 organizaciones de todo el continente de los sectores público y privado, ONGs, organismos multilaterales y la academia han expresado su interés en la iniciativa. 

La conferencia estuvo totalmente diseñada para promover la participación de los socios e interesados: aparte de una plenaria central, todo el evento consistió en sesiones de trabajo enfocadas a áreas clave alineadas con los pilares AgroLAC (Comercio y acceso a mercados, Aumento de la productividad a través de intensificación sostenible y Planificación agro-ambiental). 

Los participantes discutieron maneras para que los agronegocios y otras organizaciones del sector privado puedan colaborar a través de AGROLAC 2025 para financiar la cooperación, asistencia técnica y estudios para mejorar la productividad de los pequeños, medianos y grandes productores agrícolas de la región, con respeto al medio ambiente y los recursos naturales. 

La plataforma también tratará de aumentar el acceso de los agricultores a los mercados nacionales, regionales e internacionales, el acceso a los servicios financieros, y mejorar su capacidad de adaptación a cambio climático. 

América Latina y el Caribe se ve cada vez más como un granero mundial, ya que su fuerza agrícola es cada vez más relevante para el crecimiento económico de la región y para la seguridad alimentaria mundial. 

Bernardo Guillamon, gerente de la Oficina de Alianzas Estratégicas del BID, discutió el papel clave de Brasil en el cumplimiento de estos objetivos. "La región de América Latina y el Caribe ha aumentado considerablemente su participación en la producción agrícola en el último medio siglo, gracias en gran medida a la salida del comercio neto de los gigantes agrícolas como Brasil. Mediante el apoyo a la región, ya que eleva sus muchos pequeños agricultores, adopta las innovaciones agrícolas y la tecnología, mejora la sostenibilidad en el sector agrícola, y más, podemos aprovechar la fuerza agrícola de Brasil y la región en general para alimentar al mundo." 

Consciente de la importancia de la colaboración público-privada, AGROLAC 2025 trabajará en estrecha colaboración con los gobiernos regionales para impulsar la colaboración de la productividad agrícola, tratando de satisfacer la demanda a nivel nacional, regional y mundial y para identificar soluciones locales aptos para escala. 

"Nuestra región puede llenar los vacíos críticos en el cumplimiento de los retos de seguridad alimentaria mundial, y de hecho la reducción del hambre, como se expande la población mundial. Es esencial para nosotros para liberar el potencial agrícola no realizado de la región de una manera sostenible que preservar nuestros ricos recursos naturales", dijo Pedro Suárez, Presidente de Dow Chemical América Latina. "Dow juega un papel importante para ayudar a llevar el conocimiento para aumentar la producción y también para reducir los residuos post-cosecha, debido a su posición única como proveedor de tecnología para toda la cadena alimentaria". 

El evento contó con la presencia de representantes de alto nivel de organizaciones como The Nature Conservancy, Dow Chemical, el Centro Internacional de Agricultura Tropical, el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, Heifer International, Feria de EE.UU., y más.

Por prensa la FAO

Comentarios