China y la FAO colaboran para conservar lugares importantes del patrimonio agrícola mundial

La FAO y la República Popular China han acordado reforzar su colaboración para la conservación de sistemas agrícolas culturales icónicos como las espectaculares terrazas de arroz del río Hani en la provincia de Yunnan (China). 

Los dos asociados han suscrito recientemente un memorando de entendimiento titulado Fortalecimiento de la aplicación de la Iniciativa de los sistemas importantes del patrimonio agrícola mundial (SIPAM) mediante el desarrollo de capacidad en el marco de la Cooperación Sur-Sur (CSS) con el objetivo de mejorar la cooperación dentro de la Iniciativa de los sistemas importantes del patrimonio agrícola mundial de la FAO. 

La FAO está trabajando activamente con sus asociados en los ámbitos mundial, regional y nacional para identificar, apoyar y proteger los sistemas tradicionales agrícolas, forestales, pesqueros y ganaderos que constituyen los SIPAM. Esta labor destaca el papel fundamental que los pequeños productores, agricultores familiares, poblaciones indígenas y comunidades locales desempeñan en la conservación y la utilización sostenible de la biodiversidad y los recursos genéticos. 

"Desde 2002, cuando la FAO lanzó los SIPAM, la iniciativa ha cumplido una función importante y positiva en la protección de la diversidad biológica, la continuación de los conocimientos agrícolas indígenas, la revitalización de las zonas rurales y el aumento de los ingresos de los agricultores, y ha ofrecido un nuevo enfoque para el logro de la seguridad alimentaria y la sostenibilidad de la agricultura a nivel mundial", dijo Wang Ying Director General del Departamento de Cooperación Internacional del Ministerio de Agricultura de China. 

"China ha sido uno de los países pioneros en apoyar decididamente la iniciativa de los SIPAM desde sus comienzos”, añadió Moujahed Achouri, Director de la División de Tierras y Aguas de la FAO, durante la ceremonia. 

Los países que se han unido a la FAO y a China en la tarea de liderar la conservación dinámica de los SIPAM son Argelia, Chile, Filipinas, Perú y Túnez. 

El concepto de SIPAM se introdujo por primera vez durante la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible de 2012. Su atención se centra en los múltiples bienes y servicios que ofrecen los sistemas únicos del patrimonio mantenidos durante siglos, y en la manera de asegurar su disponibilidad para las generaciones futuras. La iniciativa tiene intervenciones de proyecto previstas o en curso en 91 lugares en todo el mundo. 

El acuerdo permitirá que en los próximos tres años se utilicen 2 millones de USD del Fondo Fiduciario FAO-China para la Cooperación Sur-Sur para prestar apoyo financiero a la difusión de los conocimientos de los SIPAM adquiridos hasta ahora y mejorar las perspectivas de intercambios positivos entre países del hemisferio sur.

Compilador: Juan Antonio Pineda
Fuente: www.fao.org 

Comentarios