El Desafío Hambre Cero -Unidos para un mundo sostenible

¿Es posible para garantizar que todas las personas tengan en todo momento acceso a alimentos suficientes, inocuos, nutritivos y sostenibles? Esta es la pregunta que abrirá y desafiará a la Expo Milano este 2015. Una pregunta que fue respondida de forma definitiva por el secretario general de la ONU Ban Ki-moon, cuando se puso en marcha el "Desafío Hambre Cero": podemos eliminar el hambre en nuestra vida. 

Lanzado en 2012, durante la Conferencia sobre el Desarrollo Sostenible, Río+20, El "Desafío Hambre Cero", presenta la visión de un mundo libre de hambre, donde al mismo tiempo, es posible hacer frente a la creciente demanda de alimentos y satisfacer los nuevos desafíos ambientales. 

La Expo Milano 2015, cae en un año crucial para las Naciones Unidas: no sólo vamos a revisar el progreso general en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (la primera de las cuales es para eliminar la pobreza extrema y el hambre), el nuevo Programa de Post Desarrollo Post-2015, también será adoptado. El tema de la Expo de Milán, "Alimentar el planeta, energía para la vida" será una oportunidad ideal para fomentar el diálogo y aumentar la conciencia pública sobre la seguridad alimentaria y la nutrición, el desarrollo rural y la gestión sostenible de los recursos naturales. 

Para maximizar este impacto, la ONU ha elegido el tema "El Desafío Hambre Cero ∙ Unidos para un mundo sostenible", para que los visitantes comprendan que juntos se puede construir un mundo donde todos tengan acceso a alimentos sanos, suficientes y nutritivos, y puedan llevar una vida saludable y productiva, sin comprometer las necesidades de las generaciones futuras. 

El reto no fue concebido como un plan, sino más bien como una llamada a la acción: erradicar el hambre del mundo es un objetivo que concierne a todos. El objetivo de la presencia de la Naciones Unidas en la Expo Milano 2015 es asegurar que cuando se habla de los alimentos y la producción de alimentos, la catástrofe de 805 millones de personas que todavía sufren de hambre no se olvide o deje de mencionar. 

Al menos una de cada nueve personas en el mundo se acuestan con hambre cada día, incluyendo más de 160 millones de niños con retraso del crecimiento. Los niños que no se alimentan correctamente no son capaces de desarrollarse y aprender al mismo ritmo que sus compañeros que se alimentan correctamente en los primeros y fundamentales etapas de la vida escolar. Esto es un escándalo que muchos parecen destinados a vivir, mientras que en realidad se puede terminar. 

Cuando se habla de hambre, el único número aceptable es cero. Para lograr este objetivo, el Desafío Hambre Cero ha propuesto cinco objetivos o pilares: 

1. Cero niños con retraso en el crecimiento, menores de 2 años de edad 
2. El 100% de acceso a una alimentación adecuada durante todo el año 
3. Que todos los sistemas alimentarios sean sostenibles 
4. 100% de aumento en la productividad de los pequeños agricultores y sus ingresos 
5. Cero pérdida o desperdicio de alimentos. 

Una parte integral de los cinco pilares, la ONU ha optado por poner de relieve la cuestión de la autonomía de la mujer, teniendo en cuenta el papel fundamental que desempeñan en la lucha contra el hambre y la desnutrición. 

En muchos países, las mujeres representan la columna vertebral de los sistemas del sector y de los alimentos agrícolas y constituyen la mayor parte de la población activa en el sector primario. Las mujeres también juegan un papel clave en la garantía de la seguridad alimentaria para toda la familia: cuando las mujeres sufren de hambre y desnutrición, por lo que hacen sus hijos. Más de 19 millones de niños nacen con bajo peso cada año. Esto es a menudo consecuencia de una inadecuada nutrición de sus madres antes y durante el embarazo. 

A pesar de esto, alrededor del 60% de los que sufren de hambre crónica son mujeres. Esto se debe al hecho de que las mujeres a menudo no tienen el mismo acceso a los recursos, la educación y la generación de ingresos junto con tener un papel menor en la toma de decisiones. 

Por KanoboSur

Comentarios