Gobierno de Venezuela y FAO evalúan proyectos para impulsar agricultura urbana en Caracas

Se espera organizar para el mes de marzo, un seminario de agricultura familiar, con la presentación de experiencias locales de huertos escolares y agricultura urbana en comunas de Caracas. 

En el encuentro, el Presidente del Banco Agrícola y del Fondo para el Desarrollo Agrario Socialista (Fondas), Yvan Gil, indicó que “el Gobierno está comprometido con el reimpulso del proyecto de agricultura urbana y periurbana en el país. Vamos a trabajar de forma engranada con la FAO, para consolidar los espacios de agricultura urbana y periurbana en Caracas”. En este sentido, manifestó que se pretende organizar los espacios donde se encuentran los núcleos de agricultura urbana y periurbana en la capital, donde la comunidad maneje su propio modelo de gestión con el fin de visibilizarlos y así consolidar los mismos. Asimismo, enfatizó que “el Fondas y el Banco Agrícola garantizará el acompañamiento técnico, la entrega de insumos y financiamiento”. 

También, se destaca que en este marco se buscará impulsar el desarrollo de la agricultura familiar en los núcleos de la Misión Vivienda, en las bases de misiones y en los espacios de las escuelas del Distrito Capital. Al respecto, Omar Rangel, representante del Gobierno del Distrito Capital, refirió “son 104 escuelas en la capital, de las cuales en 63 de ellas, ya viene desarrollando huertos escolares”. 

Por su parte, el Representante de la FAO, Marcelo Resende, destacó que “para la FAO es importante reconocer el trabajo que desarrolla el Gobierno Nacional con el tema de agricultura urbana y periurbana. Venezuela es un ejemplo de movilización y organización social de esta forma de agricultura, son más de 41 mil puntos que hacen parte de la estrategia de Seguridad y Soberanía Alimentaria”. Sobre el tema, la FAO prevé apoyar en el estudio de otras variables, tales como desnutrición, sobrepeso entre otras junto al Instituto Nacional de Nutrición; además de un registro de experiencias exitosas de agricultura urbana y periurbana en la capital.

Compilador: Juan Antonio Pineda
Fuente: www.fao.org

Comentarios