Guayana, una alternativa gastronómica

La Despensa del Sur, como se titula la segunda edición de Guayana Sabe Bien, será una ventana a la gastronomía del estado Bolívar que se demostrará a través de sus invitados Sumito Estévez y Rafael Cartay, la exposición y degustación de productos representativos como el lau lau. Y, se llevará a cabo el 21 de marzo, en las instalaciones del Eurobuilding Hotel Plaza Guayana.

Su creador, el chef Juan Carlos Sayalero, afirma que este nuevo capítulo del evento servirá para demostrar al resto del país que Guayana no es dependiente de muchos productos comerciales y que, además, se puede convertir una despensa alternativa para Venezuela.

“Guayana Sabe Bien un sueño. Todos hablamos del queso guayanés o de la sapoara, pero hay un millón de cosas que desconocemos y que tienen sabores únicos yque  aportan una diversidad de propuestas a la gastronomía nacional. Guayana Sabe Bien es una inquietud por divulgar lo nuestro y construir una verdadera identidad gastronómica”



 De la paella a la piraña

Juan Carlos Sayalero, dice que la piraña es el ingrediente emblema de Guayana, pero sus inicios en la cocina se alejan del Río Orinoco y se remontan a las paella que cocinaba junto a su padre. “Nos ponía a pelar ajo y a limpiar calamares en las reuniones familiares”, relata el chef quien, también, se define como autodidacta e investigador y afirma, con humildad de palabra, que igualmente es friegaplatos, todero y cocinero.

Hoy, es propietario del restaurante Para Quién, ubicado en Puerto Ordaz donde combina la comida mediterránea, con la que aprendió a cocinar, junto a sabores locales como el pavón, morocoto y camarones deltanos.

Sayalero se inspira en la naturaleza de su región y la plasma en sus platos. Entre sus preparaciones se destaca el Palo a Pique, que es un guiso de frijoles blancos o rojos, carne molida, ajíes y papelón, pero de la que él hace una versión cremosa. Para el chef, la gastronomía guayanesa, como un banquete en el Edén, recuerda que estás en el jardín de Dios.


Por Daniela Carrascal

Comentarios