Hoja de maíz -Tusa-

La cobertura que protege la espiga de maíz, componente fibroso el cual comúnmente es desechado durante un proceso de limpieza o descascarado, con el fin de hacer uso exclusivo de los granos de maíz. En Latinoamérica, han utilizados estas hojas para la creación de artesanías y envoltura de alimentos. 

En Guatemala, las hojas de maíz (Tusa) con mayor resistencia a la tensión son seleccionadas y posteriormente sometidas a procesos de secado, utilizando la luz solar, para después destinarlas a la venta en mercados de todo el país. 

La cocina guatemalteca se caracteriza por su versatilidad ante el uso de materiales orgánicos, para mejorar el sabor y darle ese toque especial a cada comida. El uso de la tusa se puede apreciar generalmente en comidas como tamalitos de elote o bien en los muy conocidos Chuchitos, este último es una bola de masa de maíz con un guiso de carne. Los Chuchitos son recubiertos con las tusas, estas previamente humedecidas para mejorar su manipulación y acomodar la pasta de maíz y el recado (Salsa a base de tomate). La masa es rellenada con carne de cerdo o pollo pre-cocida y cortada en pequeños trozos, esto se debe hacer antes de que las tusas sean amarradas para mantenerlas seguras durante la cocción, proceso que tiene una duración aproximada de 1 a 2 horas.

Director KanoboSur Guatemala
Tusas de venta en La Central de Mayoreo Guatemala -CENMA-

Comentarios