Industria bananera mundial debe “repensar el modelo de negocio”

Koeppel -autor del libro ‘Banana: The Fate of the Fruit That Changed the World-, comentó que era discutible que la propagación de la TR4 fuera inevitable y que es necesario que se lleven a cabo grandes cambios en la industria. 

“El problema no es la industria bananera Australia, o para el caso de las empresas de EE.UU., las compañías bananeras de América Latina o las de Mozambique; el problema es que no hay ninguna estrategia global”, indicó Koeppel a Portalfruticola.com

“Pero cuando estás frente a una enfermedad que es casi imposible de detener, incluso con una estrategia global, la única cosa que puedes hacer es poner todos los objetivos en orden en todo el mundo…que no ha sucedido. Y debido a que no ha sucedido, no me sorprende”. 

Koeppel explicó que ha habido tan poca investigación varietal en nuevos y más resistentes cultivares, debido a que el actual modelo de negocio del banano se centra en la eficiencia con un solo producto. 

“Todo lo que la industria bananera hace a lo largo del mundo se centra en ofrecer el cultivar Cavendish”, dijo. 

 “Otros cultivares tienen que ser cultivados y entregados de manera diferente. Esto significa que todo lo que haces, desde lo que sucede en la plantación hasta su envío y la comercialización, la educación del consumidor, la distribución, cada plátano tiene características diferentes”. 

Dijo que de confirmarse el caso en Australia, este sería un importante llamado de atención a la industria global ya que sectores en otros países estarían peor equipados para prevenir y controlar la enfermedad, una de fácil propagación. 

“Si Australia no puede contener esta enfermedad, nadie puede. Las bananas que a menudo se venden en EE.UU. se cultivan en países del tercer mundo por personas que trabajan duro, pero no hay disciplina en la plantación, la limpieza, el saneamiento, en ese nivel que tenías en Australia”, dijo Koeppel. 

“Creo que realmente va a ser un llamado de atención, no sólo para empezar a buscar una variedad alternativa, sino para empezar a repensar todo el modelo de negocio que pone a las bananas en una canasta, por así decirlo”. 

“Cualquier persona que tiene un jardín en casa, que tiene una granja sabe que necesitas variedad. Tú no sólo produces un cultivo [eso] es una receta para el desastre”.

Por Juan Antonio Pineda
Fuente: www.fao.org 
Foto de  Charles Roffey

Comentarios