Juan Carlos Bruzual: “Es grato reencontrarme con mi gente de Guayana”

Luego de tres años, la ciudad le dio una calurosa bienvenida a uno de los personajes emblemáticos de la gastronomía del país. Los asistentes, formados en una cola en Librerías Latina de Orinokia Mall, mientras ojean una y otra vez libros como “Panes Venezolanos”, “#Sitecocinotecomo (comida para solteros)” y “Panes de Navidad”, esperaron la llegada de Juan Carlos Bruzual quien en pocos minutos no dudó en ser parte de su público. 

Entre firmas, dedicatorias y agradecimientos pronto se agotaron los ejemplares. Mientras, Bruzual comentó: “Hago los libros de la manera más explícita posible porque mi única preocupación es que la receta salga. Yo veo las fotos que monta la gente cuando hace los panes”. Por otro lado, como parte del recibimiento, el restaurante Pa’ Quien organizó una cena, en cinco tiempos, con platos creados con ingredientes típicos de la región.

Juan Carlos Bruzual, foto de IEPAN www.iepan.com
Además, esta visita del también Director del Instituto Europeo del Pan y fundador de Venezuela Gastronómica se hizo sentir en Puerto Ordaz, esta vez de la mano de “Guayana sabe bien” y Juan Carlos Sayalero, presentando el curso de Panadería Artesanal que se realizó durante el 28 de febrero y el 1 de marzo en las instalaciones de Hostería Waipá con la asistencia de un total de 77 participantes, quienes impresionaron a @pana_dero porque “todos estuvieron muy contentos, muy atentos a las explicaciones. El resultado final es que los panes quedaron chéveres”, afirmó Bruzual. 

Durante el desarrollo, los alumnos aprendieron –paso a paso- a hacer rollos de canela, golfeados, trenza de Navidad y pan de jamón, con la cuidadosa atención y supervisión del panadero: “La elección de enseñar estas recetas juntas, primero, es demostrar que el golfeado le da dos patadas al roll de canela y, segundo, que las otras preparaciones forman parte de nuestra identidad gastronómica como país”. 

Sumado a la experiencia, el organizador del evento Juan Carlos Sayalero agrega que “traer a Juan Carlos Bruzual fue un gran reto, pero lo más importante es haber visto las caras felices de cada uno de los participantes y entrar a un salón invadido por el aroma a canela, azúcar, jamón, se te despiertan los sentidos”. Igualmente, confirmó una nueva serie de cursos con el panadero y otras recetas de su haber. 

Por último, Bruzual expresa: “Estoy feliz porque tenía mucho tiempo sin venir, esta actividad que desarrolló Juan Carlos Sayalero y su equipo de ‘Guayana sabe bien’, me permitió reencontrarme con esa maravillosa gente de Guayana que siempre me ha tratado chévere y volver de alguna manera a esta tierra mágica, cargada de energía, es para mí un placer”. Próximamente, el 21 de marzo, llegará Sumito Estévez a la ciudad junto al profesor Rafael Cartay en aras de presentar “Guayana, la despensa del sur”. 

Para más información: @jcsayalero y @guayanasabebien

Por: Guayana Sabe Bien
Periodista: Irma Arellán 
Pan de Jamón y Trenza de Navidad

Comentarios