Premio Budare de Oro

El premio Budare de Oro, fue creado por la Fundación KanoboSur con el fin de recompensar el talento de cocineros y cocineras populares de las distintas regiones del país y reconocer el tiempo que lleven trabajando en los fogones hogareños o comerciales y manejando técnicas e ingredientes locales. 

La primera edición del Budare de Oro fue celebrada en el 2012, año en el que se otorgó el galardón en la mención Memoria Culinaria a Juana Antonia Díaz por la preservación culinaria del Pueblo de Cata y a Gamal El Fakih la Mención Especial a la Investigación y Divulgación de la Cocina Popular, por la publicación del libro “Las Recetas Olvidadas de los Andes Venezolanos”. 

Posteriormente, en el 2013, se premió a Cosmelina Sucre, cocinera popular de la tradición culinaria de la Península de Paria del Estado Sucre y la Mención especial a Zoraida Barrios, conocida como Mamazory, cocinera venezolana, directora del Instituto de Estudios Culinarios Laurus, ubicado en Valencia, Carabobo. 

El Budare de Oro busca honrar el legado de la gastronomía popular y regional desde su forma, es por ello que esta pieza, única de bronce, es la representación del budare venezolano, que alude al símbolo culinario más antiguo de América Latina, el Budare o Comal, donde las comunidades indígenas, desde la época precolombina, cocinaban el casabe y las tortillas de maíz. 

La imagen en el centro del Budare se atribuye a una figurina antropomorfa femenina con gorro, pieza de patrimonio del estado Aragua. La cual hoy día esta resguardada en la bóveda del Museo de Antropología e Historia, en la ciudad de Maracay. Los símbolos geométricos que rodean a la figurina son de las urnas funerarias de la cultura de los indígenas que habitaban el valle de Tacarigua. 

Cada año, la Fundación KanoboSur realiza una investigación sobre las cocineras y cocineros de las regiones de Venezuela y los trabajos que desarrollan en sus localidades. Luego, la Junta Directiva, en reunión realiza un acta donde se menciona a los ganadores. Al hacer honor a quienes realizan un esfuerzo por salvaguardar los sabores nacionales, se garantiza la perpetuidad de esos saberes y sabores en el tiempo, lo que deviene en la preservación de la gastronomía como parte de la cultura venezolana.

Premio Budare de Oro

Comentarios