Alpargatería Don Saturno

La Feria Gastronómica Llanera 2015 llega a Caracas, de la Mano de KanoboSur y PDVSA La Estancia, enmarcada en el 6to Festival de Joropo. En esta se darán a conocer las diversas tradiciones alimentarias del Llano venezolano, e igualmente, tendrán cabida valiosos emprendimientos gastronómicos y artesanales, demostrando ante los asistentes los frutos de su esfuerzo, como lo harán los exponentes de la Alpargatería Don Saturno

Todo grupo social a lo largo de su historia particular se va constituyendo en torno a sus intereses y necesidades vitales y simbólicas. La cultura, como corazón de las sociedades, deja su huella en expresiones tanto materiales como inmateriales. La cultura material de los pueblos ha sido foco de interés para diversas disciplinas de estudio, debido a que esta representa el reflejo tangible de la cultura que los produjo, de ahí que, las elaboraciones de elementos artesanales sean una referencia importantísima para la interpretación y entendimiento de quiénes somos. 

En Venezuela son infinitas las piezas de arte popular que le dan identidad a sus múltiples regiones. En el caso del estado Yacacuy, exponente fiel de las tradiciones llaneras, es posible acercarnos a estas a través de emprendimientos como el de la Alpargatería Don Saturno. Ubicada en el Municipio José Antonio Páez del estado, este negocio familiar se ha desempeñado durante más de 10 años en la elaboración de alpargatas, así como de otros productos típicos de la región, siempre relacionados con la técnica del tejido. Además, hacen el invaluable aporte de difundir la cultura popular al realizar talleres gratuitos de confección de calzados tradicionales, como sandalias y alpargatas. 

En los últimos años, también han incursionado en el ámbito gastronómico, preparando exquisitas mermeladas de frutas totalmente naturales, a las que envasan en frascos decorados con adornos tejidos. La Fundación KanoboSur se interesa por estas expresiones innovadoras que combinan dos espacios armónicos de las tradiciones populares: gastronomía y artesanía; por tanto, ha integrado con placer a la Alpargatería Don Saturno como expositor en la Feria de Gastronomía Llanera 2015. Dicho emprendimiento ofrecerá en el evento las mencionadas mermeladas decoradas, junto con sabrosa dulcería criolla, además de una gama de hermosas creaciones hechas a mano, entre las que destacan muñecas de trapo, bolsos, bandanas, suéteres y alpargatas de los más variados colores, que harán que los visitantes se maravillen con estas artesanías, al tiempo que degustan el dulzor de nuestros Llanos. 

Por Edgar J. Orellana 
Miembro KanoboSur Caracas
Alpargatería Don Saturno

Comentarios