Budare o comal de Oro

Las voces budare y comal derivan de lenguas indígenas: budare, del cumanagoto erepa; comal, del náhuatl comalli. Ambos términos designan un utensilio culinario hecho de arcilla o metal, en forma de disco, plano, delgado, que se utiliza para cocer, asar o tostar arepas, tortillas, cachapas, cazabe y otras preparaciones alimentarias. 

El budare o comal es un utensilio que, simbólicamente, se apropia del calor emitido por el fuego de leña y lo transfiere al alimento. El fuego se transforma simbólicamente en el alma de lo cocido, al darle textura, corporeidad, sustancia culinaria. 

Lo mismo hace el cocinero: toma el calor del fuego y lo transforma en amor y calidez, que luego, gracias a su oficio, transmite dulcemente al comensal. La cocina es un acto de amor en virtud del cual el oficiante entrega amor al prójimo, le nutre, le da calor, le anima y le lega el amor por una tierra y un pueblo. 

El budare y el comal son representaciones simbólicas de la pasión que un cocinero comprometido siente por la cocina, que le da sentido a su oficio y a su vida. 

El premio representado por un budare o un comal de oro, otorgado por nuestra organización KanoboSur, expresa un profundo agradecimiento a los cocineros e instituciones relacionadas con la cocina y la gastronomía latinoamericanas, y da fe de un reconocimiento a una entrega, a un compromiso y a una pasión por un oficio que marca la identidad cultural de un pueblo.

Por KanoboSur
Premio Budare de Oro, creado por Juan Antonio Pineda @kuaiam

Comentarios