Feria Gastronómica Llanera, un espacio para la convergencia cultural

Una humareda que se vislumbraba desde la entrada, servía de antesala a la gran protagonista de la Feria Gastronómica Llanera 2015, la carne en vara. 

Gracias al restaurante Venezuela Nutritiva, del Instituto Nacional de Nutrición, los caraqueños pudieron degustar, el 25 y 26 de abril, de una insigne de los llanos venezolanos. La carne, traída desde Valle de la Pascua, estado Guárico, fue asada en madera de jobo por Rafael Álvarez, en las instalaciones de PDVSA La Estancia. El menú estuvo complementado por cachapas, hervido cruzado, bollitos, arepas de remolacha, de calabacín y de zanahoria y pimentón que podían rellenarse con caraotas, carne mechada y queso. 

La cocina, dirigida por el chef del INN, Marco Antonio Pérez, también dispensó jugos que hacen honor a la filosofía saludable de esta instancia: Tricolor, a base de calabacín, remolacha y naranja; Venezuela Nutritiva, de lechosa, piña, melón y patilla. 

Más de 1800 personas pasearon por la zona de exposición que sirvió como epicentro de artesanos y emprendedores que buscan conservar el patrimonio cultural a través de sus productos. Artesanía Froirma, tienda ubicada en Chacaíto, ofreció sus atavíos y ornamentos tradicionales realizados en madera. También, los emprendedores Pastorita Colmenarez trajeron tejidos e indumentaria típica. 

Cacao Macuare convidó al público a observar cómo realizan sus mezclas de chocolate con sarrapia y bombones de yuca. Eventos Normandía, de la chef Dayana Torres, deleitó a niños y adultos con sus tortas criollas de auyama, jojoto, arroz con leche y yuca con melado papelón. El Frente Gastronómico Caracas Sabrosa y la Cooperativa Besos de Chocolate también endulzaron la feria con bombones, tortas y mermeladas de tomate de árbol y piña picante. 

Las bebidas artesanales, igualmente, tuvieron lugar en la feria de la mano del chef Enmanuel Arias, quien trajo cocuy de penca directo de Paraguaná, bajo el nombre A Puro Cocuy y con La Gochita y sus ponches de coco y cacao. 

Los organizadores KanoboSur expusieron sarrapia entera, ají dulce molido y pimentón en polvo de Barinas. Y, las emprendedoras de Eco Mujer llevaron su propuesta de cuidado personal natural con jabones de avena, manteca de cacao, desodorantes y cremas corporales artesanales. 

Asimismo, el Fondo Editorial Gente de Maíz, adscrito al Instituto Nacional de Nutrición apostó a la difusión de la cultura gastronómica a través de sus publicaciones impresas. La alegría y la música se hicieron sentir en la Feria Gastronómica Llanera, que se llevó a cabo en el marco del 6° Festival de Joropo. Y, además de servir como lugar de esparcimiento durante dos días, fue un espacio para la convergencia de saberes y sabores regionales con el fin de promover y hacer común el acervo culinario de Venezuela.

Por KanoboSur
Señor Rafael Álvarez, cocinero de Valle de la Pascua, estado Guárico, Venezuela

Comentarios