Fondo Editorial Gente de Maíz

La Fundación KanoboSur y PDVSA La Estancia, en el marco del 6to Festival de Joropo, traen a Caracas la Feria Gastronómica Llanera 2015. Con dicho evento, se celebran y reivindican las tradiciones de esta pluri-gustativa región del país, así como enaltecer y reforzar la identidad alimentaria de los venezolanos, tarea que busca profundizar el Ministerio del Poder Popular para la Alimentación y la Misión Alimentación a través de un catálogo de libros de educación nutricional y de divulgación masiva, de la mano del Fondo Editorial Gente de Maíz. 

Toda sociedad busca la reproducción y mantenimiento de sus miembros tanto biológica como culturalmente. Uno de los ámbitos de la vida humana que interactúa directamente con este hecho es la alimentación. En ocasiones, el placer que nos generan ciertos alimentos produce un choque en relación a los efectos negativos que estos pueden representar para nuestro organismo, impidiéndonos regular su ingesta. En la actualidad, existen infinitas opciones alimenticias de procedencia industrial, que pueden afectar nuestra salud de no realizar un consumo consciente de ellos, además de las consecuencias de una dinámica diaria tan ajetreada y llena de saltos y atajos alimentarios. Esto genera la necesidad de que existan mecanismos culturales que nos permitan informarnos objetivamente en torno a los beneficios y contradicciones sobre lo que comemos, para así alimentarnos sano pero también sabroso. Al fin y al cabo, la alimentación es un acto de gozo que debería equilibrarse entre lo que nos es placentero y a la vez saludable para nuestro cuerpo y mente. 

Por estos motivos, el Ministerio del Poder Popular para la Alimentación y la Misión Alimentación, ponen a disposición de los venezolanos, un amplio catálogo de textos y publicaciones especializadas, editados por el Fondo Editorial Gente de Maíz, que buscan masificar la información en torno a las bases para una alimentación sana y consciente, empleando y valorando al mismo tiempo los elementos tradicionales de nuestra gastronomía, para así fortalecer la seguridad y soberanía alimentaria del país. El alcance del contenido de estos libros es de amplio espectro, ya que sus colecciones van dirigidas tanto a estudiosos del tema alimentario, jóvenes e infantes en edad escolar, madres y padres en etapa de lactancia, como también al ciudadano común, de todas las edades, con el fin de generar un cambio positivo en sus hábitos alimentarios, en un mundo tan dinámico, complejo y contradictorio como el actual. 

La divulgación este tipo de materiales sirve para orientar al colectivo en la búsqueda de mejores conductas alimentarias y a su vez promueve la valoración y el uso del acervo culinario de las regiones de Venezuela, como la forma más inmediata de consumir alimentos nutritivos, sabrosos y dotados de identidad. La Fundación KanoboSur, siempre aliada a estas iniciativas, se enorgullece al traer al Fondo Editorial Gente de Maíz a la Feria Gastronómica Llanera 2015, en la cual estarán ofreciendo su variado catálogo de publicaciones para el disfrute y aprendizaje de los asistentes al evento. 

El listado de los textos a exhibir es el siguiente: 

• Alimentación y nutrición. Pensamiento y obra de Hugo Chávez. 
• Serie Nutriendo conciencias para Vivir Bien: Trompo de los Alimentos 
• Serie Nutriendo conciencias para Vivir Bien: Manipulación Higiénica de los Alimentos 
• Serie Nutriendo conciencias para Vivir Bien: Lactancia Materna 
• Serie Nutriendo conciencias para Vivir Bien: Alimentación en la Etapa Inicial 
• Serie Nutriendo conciencias para Vivir Bien: Alimentación en la Etapa Escolar 
• Serie Nutriendo conciencias para Vivir Bien: Publicidad y Alimentación 
• Serie Nutriendo conciencias para Vivir Bien: Alimentación en la Adolescencia 
• Serie Nutriendo conciencias para Vivir Bien: Alimentación de la Mujer 
• Serie Nutriendo conciencias para Vivir Bien: Alimentación en la Adulta y el Adulto Mayor 
• Serie Nutriendo conciencias para Vivir Bien: Planificación de Menús 
• Colección Pasito a Pasito: Lactancia Materna. Información y recomendaciones 
• Colección Pasito a Pasito: Alimentación Complementaria. De 6 meses a 2 años. 
• Colección Pasito a Pasito: Formación de Hábitos Alimentarios 
• Aproximaciones a un Modelo de Nutrición Holística, Comunitaria y Crítica (Ensayos necesarios) 
• Valores de Referencia de Energía y Nutrientes para la Población Venezolana (Revisión 2012) 
• Lucha de los Pueblos, Revolución y Soberanía Alimentaria (Ensayos necesarios) 
• Tabla de Composición de los Alimentos (Revisión 2012) Fuente de la lista: INN 

Por Edgar J. Orellana 
Miembro KanoboSur Caracas
Fondo Editorial Gente de Maíz

Comentarios