Fundación KanoboSur en alianza con agricultores venezolanos

En el marco del 6to Festival de Joropo, llega la Feria Gastronómica Llanera 2015, traída a la ciudad capital por la Fundación KanoboSur y PDVSA La Estancia. Un espacio de integración y realce de las tradiciones gastronómicas de las diversas regiones del país, especialmente el Llano venezolano, en el que se darán cita diferentes exponentes del quehacer gastronómico local e iniciativas emprendedoras que apuntan hacia el mantenimiento y renovación de productos culinarios y especies vegetales, para el reforzamiento y dinamismo de nuestra gastronomía. 

Toda sociedad posee un sistema alimentario que rige el consumo de alimentos, así como el conjunto de prácticas y representaciones que engloban tal actividad humana. Para el antropólogo Igor De Garine, el mismo se constituye sobre la plataforma de una serie de elementos que le dan forma jerarquizada a lo que se come y sus maneras de preparar y servir. El más importante de ellos es el alimento básico, generalmente una semilla o cereal, alrededor del cual gira la emocionalidad del grupo y se organizan el resto de los elementos, como por ejemplo, los alimentos secundarios, que son consumidos cotidianamente y procesados a través de ingredientes vehículo (grasas, aceites, etc.). Para las ocasiones especiales, los alimentos periféricos conceden variedad, pero los verdaderos héroes de todo sistema alimentario son los condimentos y saborizantes, a través de los cuales se sazonan las preparaciones y permiten que cada comunidad adquiera y construya una identidad gustativa en torno a su alimentación, diferenciándose de sabores ajenos. 

Ante la centralidad de estos alimentos resaltadores de la identidad, la Fundación KanoboSur ha desarrollado desde hace 2 años un proyecto de alianzas con una red de agricultores que cosechan variedades vegetales saborizantes, en las tierras del llano y la amazonia venezolana. Estos siembran y recogen sus productos, y KanoboSur les sirve de puente distribuyéndolos, para que puedan salir de sus terruños y sean conocidos en el resto del país, ya que para estos emprendedores es complicado promocionarse y llevar su mercancía fuera de sus localidades. Estos agricultores se encuentran organizados por un lado, en el estado Guárico, en la figura de la empresa Río Tiznado S.A., y por otro, en el estado Amazonas, a través del emprendimiento Amazona Mágica y la Fundación Sabores Aborígenes Venezolanos. 

La Fundación KanoboSur se enorgullece en poder colaborar directamente con el crecimiento de estos agricultores a través de la difusión de los productos que generan a partir del esfuerzo y el trabajo diario de sus tierras, trayéndolos a la Feria Gastronómica Llanera 2015. En esta estaremos ofreciendo en nuestro stand una innovadora cuarteta de productos, distribuidos de la siguiente manera: 

• Pimentón en polvo y ají dulce en polvo, cosechado y procesado por los agricultores Río Tiznado S.A., en la parroquia San Francisco de Tiznado, estado Guárico. 
• Picante de Catara en polvo y sarrapia en semillas, cosechado por diversos agricultores de Puerto Ayacucho, a través de la Fundación Sabores Aborígenes Venezolanos

La Fundación KanoboSur reitera su compromiso con estos productores locales, sirviéndoles de puente con toda Venezuela, con la firme convicción de que serán del gusto de los asistentes a la Feria, para que el resto del país pueda condimentar sus paladares con la calidad y la sabrosura de estos productos 100% nacionales y orgánicos. 

Por Edgar J. Orellana 
Miembro KanoboSur Caracas
Foto de Alex Lanz, edición Anibal Velasquez

Comentarios