La FAO quiere dedicar más fondos a la nutrición y el cambio climático

El Director General inaugura el Consejo dela FAO y pide alcanzar un consenso sobre el Programa de trabajo y presupuesto 

El Director General de la FAO, José Graziano da Silva, inauguró hoy la semana de sesiones del consejo ejecutivo de la Organización, con un llamamiento para que sus miembros aprueben una propuesta que incluye más fondos destinados a las cuestiones de la nutrición y el cambio climático. 

Graziano da Silva expresó su confianza de que los países miembros de la FAO lleguen a un consenso esta semana sobre el Programa de trabajo y presupuesto, que luego deberá ser aprobado formalmente por todos los miembros en la Conferencia de la FAO en junio. 

El presupuesto del Programa de trabajo de la FAO para 2016-2017 es de 1 044 millones de dólares EEUU. Los miembros de la FAO han reconocido los avances en eficiencia sin precedentes logrados por Graziano da Silva desde que éste asumió el cargo en enero de 2012. El Director General advirtió, sin embargo, que sería “irresponsable” afirmar que la Organización puede seguir llevando a cabo su programa de trabajo en la misma manera, si no se pone freno a la tendencia a los recortes presupuestarios. 

No les estoy pidiendo que tiren el dinero. Les estoy pidiendo que inviertan en su organización, para que podamos hacer lo que nos piden hacer, en beneficio de todos, en especial, los pobres, hambrientos y vulnerables”, aseguró el Director General de la FAO al dirigirse a los delegados. 

Señaló que el proyecto de presupuesto representa un aumento real de financiación de 6,1 millones de dólares EEUU, el equivalente al 0,6 por ciento del presupuesto actual. Este monto se destinará íntegramente al Programa de Cooperación Técnica de la FAO para incrementar la ayuda a los pequeños Estados insulares en desarrollo a adaptarse al cambio climático. 

“La devastación causada por el ciclón Pam en Vanuatu hace una semana –recordó- ha puesto de relieve de forma dolorosa la importancia de este apoyo”. 

Cambio transformacional en la FAO 
Graziano da Silva dijo a los delegados que desde que asumió el cargo en 2012, “la transformación ha sido un elemento central de mi trabajo”. 

Ahora, consolidación con flexibilidad son las palabras clave”, añadió. Subrayó cómo se ha fortalecido la confianza en la Organización y cómo ésta se ha centrado más en sus objetivos, un hecho reconocido en un reciente informe de la Red de Evaluación del Desempeño de Organizaciones Multilaterales (MOPAN), integrada por un conjunto de 19 países donantes.

Por prensa la FAO

Comentarios