Amazonas nos invita a saborearla

La Fundación Sabores Aborígenes Venezolanos, en alianza con La Fundación KanoboSur, a través de su Instituto Culinario Sabores Aborígenes, se complacen en ofrecer y auspiciar para todos los amantes de la gastronomía nacional el Seminario de Cocina Ancestral del Amazonas, a realizarse en junio del presente año entre las comunidades indígenas aledañas a la ciudad de Puerto Ayacucho y el cerro Autana. Este será un espacio de acercamiento a las formas culinarias tradicionales de estas etnias que habitan parte de la región amazónica de Venezuela, lo cual permitirá la apertura y divulgación de estos invaluables saberes milenarios ante el resto del país, con el firme objetivo de reivindicarlos como patrimonio de la diversidad cultural mundial. 

Con sede principal en El Hatillo, Caracas, la Fundación Sabores Aborígenes Venezolanos, de la mano de su presidenta fundadora, la chef Lucía Quero, se ha abocado desde hace 6 años a preservar y realzar la cultura de poblaciones originarias de Venezuela a través del estudio y reproducción de su cocina ancestral, y de la salvaguarda y difusión ante el resto del país de los variados productos agrícolas de la despensa amazónica. 

Cuando se trata de apoyar la continuidad de la diversidad cultural, nunca se trabaja de más. Por tanto, la Fundación Sabores Aborígenes Venezolanos consideró imprescindible la creación de un Seminario de Cocina Ancestral del Amazonas, auspiciado por la Fundación KanoboSur, con el propósito de divulgar y preservar la alimentación milenaria y todos los saberes, sabores, técnicas y secretos gastronómicos de cocineras tradicionales de estos pueblos. Con este encuentro se busca darles cabida a estudiantes de cocina del país, investigadores y a todos los interesados en el mítico mundo de la cocina amazónica, los cuales podrán recibir información detallada a través del correo electrónico lucy.quero@hotmail.com o por el número telefónico (0424) 2221910. A continuación les mostramos un abreboca de este fantástico evento. 

El itinerario del seminario se encuentra cargado de un alto contenido dinámico, en el que se visitarán durante los 6 días, partiendo de la capital del estado Amazonas, comunidades y paisajes selváticos diversos, en los cuales, los asistentes al evento podrán disfrutar de recorridos fluviales a través de los ríos de la zona, visitas a los asentamientos de las etnias y los sistemas de conucos mantenidos por estas a través de milenios, clases magistrales de cocineras tradicionales de las comunidades y de especialistas en comida amazónica, además del interesantísimo paseo por el mercado indígena de Puerto Ayacucho, donde los asistentes podrán adquirir los productos que deseen de esa mágica despensa selvática. Además, la experiencia incluye traslados, alojamiento, comidas e insumos para las clases, así como la honorable participación de Tamara Rodríguez como chef invitada al evento. 

Finalmente, los cursantes recibirán sus certificados avalados por el Instituto Culinario Sabores Aborígenes, la Federación Latinoamericana de Chefs Capítulo Venezuela y la Comunidad piaroa de Mavaco, en Autana. De esta forma, se estaría dando un paso importante en uno de los objetivos principales de estas fundaciones: la divulgación y realce de las tradiciones gastronómicas de Venezuela, especialmente las cocinas milenarias de los pueblos originarios, que sirven de anclaje con respecto a nuestras raíces culturales. Así pues, las puertas del Amazonas quedan abiertas para el deleite de los paladares y las mentes de todos los que decidan dejarse cautivar por la magia ancestral de la cultura y la cocina de la selva más espectacular y misteriosa del planeta. 

Por Edgar J. Orellana 
Miembro KanoboSur Caracas 
Para Fundación Sabores Aborígenes Venezolanos

Comentarios