Cuidar y alimentar al cuerpo desde lo ecológico

Hermanados en la idea de promover una alimentación sana en el mundo, a través del estímulo en niños y adultos por la valoración de una cocina saludable y placentera con productos naturales, la Fundación KanoboSur de la mano de PDVSA La Estancia, les traen a los caraqueños la experiencia del Food Revolution Day. Este evento, creado por el chef británico Jamie Oliver y su Food Foundation, será del disfrute de los niños asistentes este 15 y 16 de mayo en la sede de PDVSA La Estancia, en el cual los más chicos podrán experimentar divertidas y didácticas actividades culinarias mientras aprenden a alimentarse sanamente. Al mismo tiempo, los demás visitantes del evento contarán con una exposición gastronómica de artesanos y emprendimientos en la que darán a conocer sus saludables elaboraciones, tal como lo hará la iniciativa Eco de Mujer

En los últimos 200 años, efecto de las transformaciones socioeconómicas, políticas y tecnológicas consecuencia de la Revolución Industrial, el medio ambiente de nuestro planeta ha sufrido paulatinamente los embates del uso desmedido de sus recursos y el inadecuado manejo de nuestros desperdicios industriales. Por tal motivo, han surgido innumerables movimientos de militancia ecológica con el objetivo de concientizar y estimular cambios que generen una relación más equilibrada y respetuosa con la naturaleza. 

Dentro de este modelo se inscribe la iniciativa Eco de Mujer, una asociación simbólica pero con un profundo sentido de conciencia social, emprendida por Darlin Pino y Lilibeth Ibarra desde hace 3 años. En esta buscan estimular y realzar las iniciativas productivas de mujeres de diversas regiones del país dentro del ámbito de la cosmética artesanal y ecológica. Su intención es darle difusión a las creaciones de estas artesanas para así estimular y proclamar su independencia económica en concordancia con los ideales de inclusión e igualdad feminista, además de pretender generar un cambio en el paradigma consumista, enfocado hacia la elaboración de productos ecológicos y artesanales que permitan el cuidado del cuerpo y del planeta. 

Dentro de su perspectiva se concibe la dualidad salud-alimentación, desde la cual es imprescindible nutrir al cuerpo no sólo desde los alimentos, sino mediante el cuidado y el saneamiento del mismo a través de productos que nos procura la bondadosa naturaleza, libres de componentes industriales, como jabones y desodorantes, productos de hidratación corporal (como la manteca de cacao labial), exfoliantes, aceites, dentífricos, entre otras elaboraciones artesanales. En reconocimiento a esta profunda convicción ecológica, la Fundación KanoboSur le abre espacios a iniciativas como Eco de Mujer dentro del Food Revolution Day con la finalidad de difundir la idea de equilibrio con el mundo natural y con la salud corporal, ya que al fin y al cabo, vernos y sentirnos bien no es sino otra forma legítima de alimentar nuestras mentes. 

Por Edgar J. Orellana 
Miembro KanoboSur Caracas

Comentarios