Emprendimientos artesanales en Food Revolution Day-Caracas

Durante el tercer fin de semana de mayo, y con motivo de la celebración del Food Revolution Day organizado en nuestro país por la Fundación Kanobo Sur, en los jardines que dan la bienvenida a los visitantes al Centro de Arte La Estancia, hubo en paralelo a las actividades recreativas y a los talleres culinarios, una exposición con diversos productos artesanales gastronómicos venezolanos vinculados al concepto de comida saludable que es uno de los valores que encarna el movimiento gastronómico internacional que promueve el chef inglés Jamie Oliver. 

El exotismo de la selva venezolana estuvo presente con “Amazonas Mágica” y su estupenda selección de picantes como el warube, el murupí y la catana. Así mismo los asistentes pudieron disfrutar de una refrescante ensalada conocida como “cabeza de gallo” hecha con yuca deshidratada o mañoco que preparó la entusiasta Kenia Martínez, una de las emprendedoras de este proyecto que desde hace tres años mantiene una cruzada para dar a conocer los productos gastronómicos de la amazonía venezolana. 

Detrás de cada emprendimiento hay historias de vida vinculadas a la superación y al compartir soluciones para problemas comunes. Es el caso de Nisha Brownies que elaborara deliciosos dulces de chocolate sin azúcar, sin huevos y sin leche para personas diabéticas o con intolerancia a la lactosa, y si a uno no le dicen que están hechos sin esos productos es prácticamente imposible darse cuenta. 

Tamales de pollo y carne, una amplísima variedad de jugos naturales de frutas criollas así como el tradicional jugo de papelón con limón fue parte de la oferta culinaria del “Frente Gastronómico Caracas Sabrosa”, con la que participaron en el Food Revolution Day 2015, así como un generoso repertorio de la repostería tradicional criolla que incluye yogures y tortas caseras hechas por Marisol y Maigualida Castillo, Ramón de la Rosa, Crismar Luna y Patricia Rivas. 

Durante el recorrido por los emprendimientos artesanales invitados por Kanobo Sur a celebrar este Food Day Revolution, los asistentes se detenían asombrados frente a unas bandejas de tequeños multicolores y preguntaban cómo y de qué está hecho ese arcoíris que tiene de protagonista al rey de nuestros pasapalos y que se llama El Tekeñazo. 

Este emprendimiento familiar nació hace 8 años en el estado Bolívar de la mano de Gabino Sandoval y su esposa Gilma, y aunque ya es una empresa que alberga cerca de 40 trabajadores, se empeñan en mantener la calidad artesanal en la hechura de sus tequeños de pasta de hojaldre y masa tradicional, su variedad de tequeños fiesteros con los llamativos colores del pantone frutal, los tequeyoyos rellenos de plátano y queso, los tequeños de flores de azahar, piña colada, queso munster y camarón, rosas y chocolate, y todas las combinaciones que su paladar pueda desear. 

Otro stand muy visitado fue el de la cooperativa Besos de Chocolate, fundada por la experta chocolatera Glissel Santana, presentaron en esta exposición una interesante producción de tabletas de chocolate y bombones de combinaciones y sabores tan llamativos como piña con jengibre, ajoporro con ají picante y piña con jengibre entre otros, teniendo como norte el respeto y trato directo con los productores de cacao venezolano y el empleo de los mejores ingredientes como una excelente manteca de cacao en lugar de grasas industrializadas tipo trans. También expusieron mermeladas de higo, melocotón, pijiguao y níspero endulzadas con estevia para personas que requieren controlar la ingesta de azúcar. 

Colaboración Javier Prats 
Director de la Asociación Gastronómica Cofradía Ágape
Frente Gastronómico Caracas Sabrosa

Comentarios