La dulzura también puede ser saludable

La Fundación KanoboSur, como embajadora en Venezuela a través de su Presidente Juan Antonio García, y de la mano de PDVSA La Estancia, trae a Caracas el Food Revolution Day 2015, un movimiento mundial creado por el chef británico Jamie Oliver y su fundación, con el fin de estimular una alimentación sana en niños, adolescentes y adultos a través de la educación nutricional y la idea de cocina saludable. Durante el 15 y 16 de mayo, la ciudad capital podrá disfrutar de este evento en las instalaciones de PDVSA La Estancia, en Altamira, en el cual los niños asistentes se podrán sumergir en la magia de cocinar sus propios alimentos de una forma divertida a través de varias actividades didácticas. A su vez, un grupo de artesanos y emprendimientos gastronómicos locales pondrán en el paladar de los visitantes las bondades de sus creaciones, como lo hará el Frente Gastronómico Caracas Sabrosa con su sabrosa dulcería. 

En nuestra sociedad es extendido el gusto por los alimentos dulces. Cualquier cocina regional siempre reserva un lugar para esas preparaciones que tienen como función contrarrestar el resto de sabores predominantes en las preparaciones principales, como el salado o ácido, por ejemplo, además de buscar a través de los postres estimular la felicidad y reforzar los lazos sociales de los que comparten un edulcorado platillo en un momento especial. Si bien es importante ingerir constantemente glucosa para dar energía a nuestros cuerpos, el consumo de azúcar en el último siglo en sociedades industrializadas ha subido exponencialmente, hasta el punto que en la actualidad las dietas con exceso de esta han sido detonantes de innumerables problemas de salud mundial. 

Sin embargo, han sido igual de numerosas las propuestas gastronómicas que buscan mitigar esta cualidad negativa de lo dulce a través de ideas que estimulan a la preparación y consumo de postres o alimentos edulcorados con bajos niveles de azúcar sin por ello perder su sabor. Esta es la visión del Frente Gastronómico Caracas Sabrosa, quien mediante diversas creaciones criollas buscan ofrecer opciones más saludables a los consumidores amantes de la comida y la dulcería. Este colectivo gastronómico conformado por un conglomerado de mujeres y hombres emprendedores de Caracas, surgió a partir de la necesidad de sus miembros de ofrecerle a la capital espacios donde se puedan disfrutar más abiertamente de platillos y productos tradicionales de todas las regiones de Venezuela, siendo visibles para el turismo y los propios caraqueños. Además de preparar este abanico de sabores autóctonos para diversos eventos, este movimiento ofrece talleres y programas radiales en los que enseñan gustosamente técnicas y recetas que contribuyan a mantener nuestras preparaciones en el tiempo. 

Dada la interesante y valiosa propuesta que asoma el Frente Gastronómico Caracas Sabrosa, la Fundación KanoboSur, como embajadora venezolana del Food Revolution Day, ha incluido dentro del evento a este grupo de emprendedores conformado por Marisol Castillo, Crismar Luna, Maigualida Castillo, Ramón De la Rosa y Patricia Rivas, por adherirse al compromiso de realzar nuestras tradiciones y productos para hacer más saludable la alimentación de los caraqueños. Su apuesta para el evento se centrará en postres y dulcería criolla, principalmente yogures caseros con frutas, tortas de guanábana, piña, pan y nutela, el conocido pie de limón, y una lista variada de jugos y batidos naturales que serán el acompañante perfecto para los tamales de pollo y carne y la tradicional ensalada de gallina, que de seguro engancharán el paladar de los asistentes. 

Por Edgar J. Orellana 
Miembro KanoboSur Caracas
Dayana Torres, Miembro de KanoboSur Caracas.

Comentarios