Un pedacito del Amazonas en nuestra mesa

Este 15 de mayo se estará llevando a cabo a nivel mundial uno de los movimientos gastronómicos más innovadores de los últimos años: el Food Revolution Day, creado por el chef inglés Jamie Oliver y su fundación, y desarrollado globalmente por diversos embajadores. Esta iniciativa busca difundir la alimentación saludable y placentera promoviendo la educación alimentaria en las escuelas del mundo, para de esta forma incentivar a los niños y adultos a valorar una sana cocina mientras disfrutan haciéndola. 

En Venezuela, la Fundación KanoboSur de la mano de PDVSA La Estancia, como aliados del ideal impulsado por Oliver, traen a Caracas por segundo año consecutivo el Food Revolution Day 2015, el 15 y 16 de mayo en las instalaciones de PDVSA La Estancia. El evento desarrollará actividades recreativas y didácticas con niños y niñas en torno a la cocina, al tiempo que diversos emprendimientos gastronómicos nacionales ofrecerán al público asistente productos artesanales que refuerzan el ideal de comida sana que plantea el movimiento, tal como es el caso del emprendimiento Amazonas Mágica

La selva amazónica, con toda la nobleza y bondad que caracteriza a la ecología y las culturas de esta tierra ancestral, ha despertado en los últimos años un interés latente entre los entendidos de la gastronomía nacional y foránea por la rica diversidad de sus productos y milenarias concepciones culinarias. Sin embargo, no son un secreto las dificultades que presenta esta imponente barrera natural para los que quieran entrar y salir de ella, conjuntamente con los inconvenientes que desde los ámbitos económico y político se generan con respecto a la utilización de sus recursos y la vida de sus co-habitantes, tanto en ciudades como en comunidades indígenas. Estos conflictos también son experimentados por los pequeños agricultores de la región que ven truncadas en muchas ocasiones la salida y comercialización de sus productos debido al aislamiento. 

En los últimos años se han venido conformando organizaciones y emprendimientos que buscan precisamente ayudar a dichos agricultores a sortear estas barreras, sirviendo de puente entre estos y el resto del país para que sus productos se difundan, mejorando la calidad de vida de estas comunidades. Es el caso de Amazonas Mágica, una iniciativa que a través de su fundadora y a la vez miembro de KanoboSur, Kenia Martínez, se ha planteado el objetivo de dar a conocer los productos del amazonas venezolano, principalmente de las comunidades baré, yekuana y las aledañas al cerro Autana y la ciudad de Puerto Ayacucho. 

Todo surgió hace 3 años, cuando Kenia Martínez y su familia, de origen baré, y algunos amigos, detectaron la necesidad que existía en las comunidades sureñas fronterizas del estado Amazonas de lograr llevar sus productos agrícolas fuera de la región para el sustento de las mismas. Luego de varias ferias gastronómicas, se dieron cuenta del éxito de la iniciativa dado el gusto que generaban tales productos en el resto del país. Simultáneamente, al concientizar la ausencia de estos en mercados y supermercados de Venezuela, fue lo que finalmente llevó a este emprendimiento a servir de puente económico a los agricultores locales, agilizando la cadena de distribución con el resto del territorio y potenciando así la calidad de vida de dichas comunidades mediante este sustento. 

Con sus puntos de distribución en Puerto Ayacucho y Valencia, Amazonas Mágica busca además colaborar en la mejora de las cosechas, sirviendo de mediador para financiamiento bancario a los agricultores, al tiempo que brinda asesoría administrativa a estos productores locales. Es por esto que la Fundación KanoboSur ha incluido a Amazonas Mágica dentro de la celebración del Food Revolution Day, al representar una garantía de preservación y difusión de los sabores ancestrales de la cocina amazónica a través de sus productos autóctonos, que se definen por su carácter de saludables y enteramente naturales. En el evento, este emprendimiento incentivará a que los niños y demás asistentes disfruten de los sabores y la nutritiva variedad del amazonas en la figura de un amplio abanico de alimentos nativos, liderados por el mañoco, en sus versiones de ensalada y yucuta, picantes de catara y ají molido murupí, túpiro, jugos y dulces de copoazú, tortas de yuca, almidón de mañoco con chocolate y frutas, entre otras delicias selváticas. Además, estarán distribuyendo recetas de preparaciones tradicionales de esta región, con las que seguramente los visitantes podrán llevarse en sus paladares y sus corazones un pedacito de amazonas a sus mesas. 

Por Edgar J. Orellana 
Miembro KanoboSur Caracas
Marielba, Blanca, Kenia de Amazonas Mágicas y Juan Antonio de KanoboSur

Comentarios