VegFest Perú 2015

“Salva el mundo comiendo sano" es el lema del “VegFest 2015”, el festival gastronómico más grande del país, que tiene como objetivo difundir la alimentación saludable vegetariana, a través de los expositores internacionales categorizados en organizaciones, restaurantes y chefs, que presentarán lo mejor de sus especialidades en este encuentro, que será realizado en la Plaza Huamanmarca de Huancayo, durante los días 29, 30 y 31 de mayo. 

El público podrá disfrutar de deliciosos platos de los más de 80 stands que costarán entre S/7 y S/10 cada porción; además, podrán participar de talleres de cocina, conferencias, asesorías nutricionales, degustaciones; actividades culturales como conciertos, teatro y danzas. 

El evento, que espera convocar a más de 20 mil personas, es organizado por “VegFest Perú” cuenta con el apoyo del Ministerio del Ambiente, Instituto de la Juventud y Cultura y La Municipalidad Provincial de Huancayo, los mismos que creyeron conveniente que el festival sea en la mencionada cuidad -centro del Perú- porque presenta más de 40 propuestas vegetarianas en su oferta local. 

“Este será la segunda edición, pues la primera fue realizada en Ayacucho hasta donde llegaron miles de visitantes. Queremos que los peruanos tomen conciencia de lo importante que es nutrir al cuerpo con la maravillosa diversidad de nuestro suelo. Esto no solo tiene un enfoque gastronómico y saludable, sino también económico, por los recursos que se desperdician en la industria cárnica, por ende, ecológico y animalista”, manifestó Ricardo Ruíz Bustamante conocido también como Chef Rama, director de VegFest 2015

EN CIFRAS 
Según algunos informes de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) la carne y los lácteos representa el 70% del consumo mundial de agua fresca del planeta, 38% del uso total de la tierra; y 19% de la emisión de gases de efecto invernadero. 

Dicha entidad también asegura que la producción de alimentos tendría que aumentar en un 70% para suplir las demandas en el 2050. La inversión del producto cárnico gasta el recurso más importante del planeta: el agua. Siguiendo esta información, los organizadores del evento afirman que es mucho más económico para el hogar, el dejar de consumir carnes y aportar mayores verduras. 

La industria ganadera libera gases tóxicos como metano, óxido nitroso y amoniaco, los que causan lluvia acida y sulfuro de hidrogeno por lo que deja zonas muertas, desertificación, gravísima escasez de agua, deforestación y crea una carga financiera a la sociedad, lo que indudablemente es un daño para la ecología. 

El punto fuerte, muy debatido en estos tiempos, es el respeto por la vida de los animales que son cruelmente mutilados para aprovechar su carne, producto final que al romper las cadenas de frio inicia un proceso de descomposición. 

PARA NO EXTRAÑAR LA CARNE 
Los platos novedosos de la cocina peruana que serán presentados en la versión vegetariana son el Veggie Mondongo, que será tal cual la sopa regional, solo que con gluten en vez de las vísceras del animal; el Chupe Verde, que es una sopa a base de papa picada con ajos y hierbas como el perejil, culantro, yerba buena, muña y ruda. 

Otra opción es el Ceviche de Tarwi, que es tal cual un ceviche, solo que en vez de pescado, usan la mencionada legumbre; también estará la pachamanca a la olla, para la cual se utilizará el gluten, en vez de la carne, lo que será sazonado ají amarillo y colorado, macerado de un día para otro junto con las papas, habas con cascara y las humitas. 

No podía faltar el Veggie Chicharron Colorado, que también tiene carne vegetal en vez de carne de cerdo y viene con sus aderezos más el maní con papa blanca. Además, habrá postres crudiveganos y una línea de productos peruanos naturales para celiacos, diabéticos, intolerantes a la lactosa, entre otros casos. 

El ingreso a la feria es libre y pensando en los residentes en otras ciudades, varias empresas de turismo ya cuentan con paquetes accesibles que cubren pasajes y estadía. Mayor información, visitar la página www.vegfestperu.com o escribir alinfo@vegfestperu.com 

Por Elizabeth Zamora
Directora KanoboSur Perú

Comentarios