Budare de Oro: Abigail Mendoza

Nació en Teotitlán del Valle, Oaxaca, México. Es una artesana, tejedora y cocinera tradicional que se ha dedicado durante 30 años a preservar y reproducir la gastronomía oaxaqueña, de fuertes raíces prehispánicas. Aprendió a cocinar desde niña de memoria, interiorizando todo el saber ancestral de su localidad. En la adolescencia, se adentró en el ámbito de la comida festiva de su pueblo, realizando preparaciones para celebraciones, Día de muertos, bodas, entre otras tradiciones. 

Abrió un restaurant en Teotitlán, en el cual realiza diariamente innumerables platillos autóctonos como el flan tlamanalli, el nicuatole, el mole negro de pollo, la segueza de pollo, la sopa de flor de calabaza con quesadilla, siendo su especialidad las tortillas en sus variadas presentaciones. Además, dicta charlas, demostraciones y talleres en diversos eventos nacionales e internacionales con el objetivo de transmitir el legado del saber culinario de Oaxaca. Fue el centro de un libro biográfico y a la vez recetario, que muestra sus vivencias como cocinera tradicional. 

Por ser la embajadora de la cocina oaxaqueña, al entregarse a la preservación y promoción de su cultura a través de sus tradiciones gastronómicas ancestrales y productos autóctonos, la Fundación KanoboSur premia a Abigail Mendoza con el Budare de Oro 2014 en su Mención Memoria Culinaria.

Por KanoboSur

Comentarios