Budare de Oro: Alberto Ortega

Nativo de La Asunción, Estado Nueva Esparta. Polifacético venezolano, jardinero paisajista, herrero, albañil, maestro tapicero y cocinero tradicional, que durante los últimos 4 años se ha dedicado entregadamente a redescubrir y revalorizar el Pan de Año asuntino, fruto característico de esta región margariteña. 

El Artocarpus communis o castaña tropical, es un fruto del árbol del mismo nombre que en nuestro país crece en las tierras bajas-cálidas del norte y su pulpa posee el aspecto y sabor a pan, sin embargo, su consumo no es muy difundido en Venezuela. Por este motivo, Alberto Ortega ha experimentado a profundidad sobre el Pan de Año en la cocina margariteña, hasta el punto de lograr transformarlo en harina, extraerle el almidón y así integrarlo de forma novedosa y versátil en diversas recetas locales, reelaborándolas. 

Su entrega y creatividad han sido premiadas en diferentes festivales gastronómicos de la región. Debido a su esfuerzo por rescatar y revalorar un producto agrícola de nuestras tierras y enriquecer recetas tradicionales asuntinas con su incorporación, la Fundación KanoboSur ha galardonado a Alberto Ortega con el Budare de Oro 2014, en su Mención Memoria Culinaria.

Por KanoboSur

Comentarios