Budare de Oro: Desnudo en la Selva

Nació en Caracas, el 10 de septiembre de 1938. Es un naturalista y explorador venezolano de gran reconocimiento internacional por sus innumerables estudios y expediciones en las montañas guayanesas y la selva amazónica de Venezuela. Desde muy joven incursionó en estudios antropológicos, arqueológicos y fotográficos, logrando posteriormente importantes títulos académicos en áreas como la biología y la odontología. 

Desde 1960, con todo un amplio bagaje interdisciplinar, se enlistó en numerosas expediciones a nuestra amazonia, en las que paulatinamente fue logrando descubrimientos en materia de especímenes vegetales y animales, así como convertirse en el pionero de la espeleología venezolana al hallar diversos sistemas de cuevas en la región, principalmente en el cerro Autana. Además, convivió durante muchos años con comunidades indígenas ye’kuana y yanomami, de los que aprendió sus lenguas y todo el saber ancestral en torno a la interacción con la selva, especialmente la alimentación. De todas estas experiencias, Brewer-Carías ha escrito innumerables artículos científicos y libros especializados, de las que recientemente nació Desnudos en la selva. 

Este texto está destinado a mostrar los métodos milenarios de supervivencia en la selva amazónica sin comodidades de ningún tipo, a partir de los recursos que esta ofrece, en especial todo el universo vegetal, animal e hídrico que proporciona el sustento y la alimentación, conjugadas con variadas técnicas de aprovechamiento del entorno, principalmente el uso del fuego. 

Por el invaluable aporte a la ciencia venezolana y a la documentación y reproducción de los saberes alimentarios ancestrales de nuestros pueblos indígenas amazónicos, la Fundación KanoboSur otorga el premio Budare de Oro 2014 a Charles Brewer-Carías en su Mención Especial.

Por KanoboSur

Comentarios