Budare de Oro: Kurt Hopp

Nació en 1945, en la antigua Checoslovaquia, para entonces perteneciente a Alemania. Es un charcutero profesional, especialista en el tratamiento de carnes, limpieza, formas de preparación y técnicas de conservación, residenciado en Ciudad Bolívar, Venezuela. Dicho oficio lo aprendió en su tierra natal, hasta que al cumplir 17 años se trasladó a Venezuela para desempeñarse profesionalmente. Luego de trabajar durante años en diversas empresas de embutidos de todo el país, abrió junto a su esposa un restaurant y, posteriormente, en la década del 70, una carnicería en Ciudad Guayana, en la que comenzó a desarrollar extendidamente la práctica del ahumado de carnes, de la cual surgió una de sus preparaciones más importantes y difundidas en el estado Bolívar: el Lau Lau ahumado. 

Su predilección en la región se debe a la técnica exclusiva que maneja Hopp para la pesca, preparación y conservación de este pez local, lo que lo ha mantenido durante años como distribuidor exclusivo en diversos hoteles y restaurantes de la zona. Su casa funge de fábrica y se caracteriza por mantener el halo artesanal de esta práctica culinaria, con la que también procesa lomos de cerdo, chuletas, tocinetas, jamones y corderos. 

Por la valiosa contribución de Kurt Hopp a la gastronomía Guayanesa, en el uso, difusión y realce de una especie animal y un platillo tradicional local, la Fundación KanoboSur le concede el premio Budare de Oro 2014 en su Mención Memoria Culinaria.

Por KanoboSur

Comentarios