Budare de Oro: Lucía Quero

Nacida en Maracay, estado Aragua, Venezuela. Es una chef dedicada al estudio y reproducción de la gastronomía de la selva amazónica venezolana. Ha realizado investigaciones y publicado variados textos y recetarios de cocina criolla, peruana e indígena. 

Es fundadora y directora de la Fundación Sabores Aborígenes Venezolanos, a través de la cual ha desarrollado importantes proyectos desde hace 6 años, entre las que destacan las labores sociales en beneficio de comunidades indígenas pemones, piaroas, jivis yekuanas, entre otras; iniciativas de instrucción académica sobre cocina amazónica y la construcción de la sede del Instituto Culinario Sabores Aborígenes, con miras a otorgar becas de cocina a jóvenes de dichas etnias. Además, la fundación tiene como propósito principal preservar los alimentos y la gastronomía indígena de nuestra amazonia, sirviendo de puente entre los agricultores de estas localidades y el resto del país, al comprar sus productos mediante transacciones justas, y empacándolas y distribuyéndolas en los mercados nacionales para que puedan ser del conocimiento y consumo de los venezolanos. 

Por su valiosa labor en la preservación, realce y divulgación de la culinaria ancestral de las etnias amazónicas venezolanas y sus productos agrícolas únicos, la Fundación KanoboSur le otorga el Budare de Oro 2014 Mención Especial a Lucía Quero y su Fundación Sabores Aborígenes Venezolanos, como marca de alimentos.

Por KanoboSur

Comentarios