Budare de Oro: María Alexandra Ocque

Nacida en Caracas, Venezuela. Es chef y Licenciada en Artes, mención Promoción Cultural, de la UCV. Su Tesis de Grado (mención publicación) titulada El arte alimenticio de la etnia Yekwana, documentó las tradiciones culinarias de esta etnia venezolana y significó la inserción en la vida cultural de nuestra amazonia, conviviendo durante los últimos 15 años en comunidades yekuana y yanomami. Desde entonces, ha elaborado diversos trabajos audiovisuales, entre los que se encuentra el documental Las Huellas de Wanadai; y pedagógicos en torno a dichas sociedades, además de talleres y conferencias dictados en diversas instituciones del país. 

En la actualidad, continúa investigando sobre la gastronomía ancestral indígena del Amazonas venezolano. Fruto de la acumulación de estos saberes, Ocque logró fusionar armónicamente sabores, productos y técnicas de dichas etnias con elementos de la cocina criolla, como el minguao y los buñuelos de yuca rellenos de camarón de río, creaciones que ofrece constantemente en festivales, restaurantes y eventos especiales. De igual forma, trabaja arduamente por reivindicar la alimentación indígena mediante un “laboratorio gastronómico itinerante”, con el cual busca realzar los productos y técnicas ancestrales de recolección, caza, pesca y agricultura indígenas, especialmente el conuco, a través de los cuales logró documentar y elaborar recetarios con preparaciones inéditas. 

Ante la loable tarea de mantener vivos los sabores y productos de la amazonia venezolana, a través de la creatividad contenida en sus nuevas fusiones culinarias, la Fundación KanoboSur premia a María Alexandra Ocque con el Budare de Oro 2014, en su Mención Especial Investigación por la divulgación de la cocina ancestral yekuana.

Por KanoboSur

Comentarios