Budare de Oro: María Zúñiga

Del Distrito de Barranco, en Lima, Perú. Es una chef especialista en comida criolla peruana. En 1955 su madre, junto a ella, creó un negocio de catering que atendía eventos especiales y diplomáticos en Lima. Con los años, Zúñiga tomó paulatinamente el mando de los fogones de la empresa y amplió sus conocimientos tradicionales estudiando cocina. 

Desde su apertura, su negocio se centró en la preparación de recetas tradicionales, especialmente los tamales de garbanzo, que se convirtieron rápidamente en su estandarte. En el presente, las variedades de este plato las ha diversificado en distintos sabores, tales como el de alcachofa, espárragos, maíz morado, quinua y cañihua (tamal del inca), y las versiones dulces armonizadas con humita de manzana y pisco sour. Además, su restaurant actual, Tradición Barranquina, funciona tanto en una modalidad a puerta cerrada (servicio privado), como en un punto de venta ubicado en el patio de comidas del Pueblito Surcano del Parque de la Amistad, donde deleita a los visitantes con estas y otras preparaciones criollas como el arroz con pollo a la trujillana, cabrito a la norteña, el cau-cau limeño, entre otros. 

Por la preservación y divulgación de la cocina tradicional peruana a través de innovaciones y sabores inéditos, la Fundación KanoboSur otorga a María Zúñiga el premio Budare de Oro 2014 en su Mención Memoria Culinaria.

Por KanoboSur

Comentarios