Budare de Oro: Rubén Santiago

Nacido en el estado Trujillo, Venezuela. Es un chef residenciado en el estado Nueva Esparta, reconocido por haber creado la receta estandarte de la gastronomía margariteña: el Pastel de Chucho. Comenzó su carrera como Jefe de Bares del Hotel Margarita Concorde, donde ostentó su título de Chef Campeón Barman Venezolano. 

En 1980 abrió su propio restaurant en Porlamar, aún activo. Para entonces, junto a sus homónimos Simón Moreno y “Chalo” Gonzalo, se interesó en crear un platillo que fuera referencia de su restaurant y del estado, por lo que se dedicó a investigar y experimentar nuevas creaciones hasta toparse con el inconveniente estético y comercial del plato Cuajao de Chucho, el cual se descompone luego de algunas horas por contener huevos. Con la intención de transformarlo en un platillo más duradero, decidió sustituir este espesante por salsa bechamel, además de incorporarle plátano maduro, pasitas y queso gouda, aderezado con el tradicional ají margariteño, de los cuales nació el afamado Pastel de Chucho. A partir de entonces, esta receta se erigió como la más significativa de la gastronomía de la isla, siendo reconocida la labor de su creador en diversos festivales y difundida en tres libros publicados, en los que además ahonda en numerosas recetas locales. 

Por la creatividad y el dinamismo otorgado a la tradición culinaria margariteña a través de esta y otras innovadoras creaciones, la Fundación KanoboSur premia a Rubén Santiago con el Budare de Oro 2014 en su Mención Memoria Culinaria.

Por KanoboSur
Rubén Santiago, foto de Fundaciòn Bigott

Comentarios