El Budare de Oro llegó a Guayana

El Budare de Oro llegó a Guayana. Juan Antonio García Pineda, fundador de KanoboSur y creador de este premio del ámbito gastronómico, comenta un poco sobre lo que se trata esta iniciativa. 

“Este premio está dirigido las cocineros y cocineras regionales, investigadores y también a los innovadores y este año para abrir en el estado Bolívar, iniciamos con el señor Kurt Hopp con la mención especial del Lau Lau ahumado, pero además estamos en la búsqueda de la cocinera tradicional de este estado”. 

Este es apenas el comienzo para reconocer nuestra memoria culinaria; la primera edición fue en el 2012 y el premio se entregó en el estado Aragua, por el libro Las recetas olvidadas de Los Andes venezolanos, dice. 

Luego en el 2013 fue en el estado Sucre, en ambas ocasiones entregamos dos premios, pero este año, ya que la institución está en más de 10 países de América Latina, entregaremos diez premios y de esos seis son en Venezuela, explicó García. 

Esta edición inicia en la ciudad de Puerto Ordaz y de aquí “la ruta va hacia Margarita, Caracas, Perú, Guatemala y terminamos en México con toda la entrega de los Budares, la idea es que en cada ciudad podamos divulgar el trabajo realizado por quienes van a recibir el premio. 

Un proyecto hecho en Venezuela 
El 26 de abril del año 2012, García, registra Kanobo Sur. Según el fundador, la palabra Kanobo proviene de la etnia Warao y significa “nuestros ancestros” lo que se puede leer entonces como “nuestros ancestros del sur”. 

“Se trata de una organización internacional con la misión de la investigación, la divulgación y el reconocimiento de la memoria culinaria de América Latina. Nuestra intención es divulgar la investigación y memoria de los cocineros a nivel regional, refiere. 

“Este sueño nace a raíz de que estudié Cocina en el 2007 en España en la escuela Hoffman en Barcelona y me impresionó mucho en el área de investigación de cocina local, vi una tesis y me pregunte qué habría en Venezuela, me regreso para acá y comienzo a leer la Historia de la alimentación en Venezuela de Rafael Lovera, comienzo a investigar y descubrí que había un premio para los chefs venezolanos y me plantee crear un premio para los cocineros regionales, que son los que dan esa sazón y preservan nuestra memoria culinaria”, recuerda. 

Me preparo, comienzo a estudiar a nivel de organización y gerencia y creo esta organización con el proyecto bandera que es el Budare de Oro, tenemos otros proyectos pero este es el principal, agrega. 

Descubriendo talentos regionales 
En el mes de marzo del presente año, se realizó el “Guayana sabe bien” y García participó en dicha actividad. “En mi estadía por aquí me llamó bastante la atención el tema del Lau Lau ahumado y comencé a investigar sobre personas que trabajaran con esa exquisitez y todos me referían al señor Hopp. Contrato a una investigadora y se hace el levantamiento de la memoria, que es una investigación a fondo sobre el caso del señor, y éste tiene más de 30 años realizando la receta del pescado y va mejorándola y buscando descubrir el secreto de que ese pez tenían que pescarlo en aguas saladas y no en aguas dulces”. 

De allí vamos viendo a donde puede llegar cada investigador culinario para crear un producto de calidad, acota. Por supuesto que en el estado Bolívar hay platillos representativos, y aunque la gente pregunta por qué el señor Hopp, la repuestas es porque estamos comenzando y desde ahorita estamos buscando a la cocinera o cocinero regional para hacer la edición del año que viene, manifestó el joven. 

Cómo participar en la próxima edición 
García explicó cuáles son los parámetros y requisitos para escoger al próximo ganador o ganadora del Budare de Oro en el estado Bolívar. 

La persona que quiera participar debe tener más de 20 años en la localidad, es el primer requisito. Debe ser oriundo de la localidad. 

Luego se hace una serie de entrevistas a personas para que estos confirmen que el postulado hace platillos tradicionales y luego la junta directiva de KanoboSur se reúne y envía a un antropólogo para que este haga la investigación más a fondo sobre la persona. 

Después el antropólogo entrega el informe, y entonces los padres del premio, proceden a decir quiénes fueron los ganadores del Budare. Las personas se pueden postular por nuestra página web: www.kanobosur.com.ve o puede ser postulada por alguien más. Además nosotros hacemos una investigación y de allí también postulamos personas, pueden haber 50 postulados y la junta puede escoger cinco o diez ganadores, no tenemos límites para el talento regional, culminó García. 

Por María Alejandra Matos Veliz
Fotos Jonathan Finol 
Betsy Vera y Juan Antonio Pineda, directiva de KanoboSur.

Comentarios