IV Encuentro gastronómico de Fundación Bigott

El próximo 12 y 13 de junio en el Mercado de Chacao, Fundación Bigott presenta su IV Encuentro gastronómico que este año lleva por nombre Descubre de dónde vienen tus sabores, una oportunidad para evidenciar cómo se vincula el presente con las tradiciones a través de la aproximación del aporte de diferentes migraciones en la formación de la gastronomía venezolana; gastronomía que resulta de un mestizaje formado en los tiempos de la colonia; aborígenes, españoles y africanos fueron los encargados de unir sus culturas y dar origen a lo que hoy conocemos como cocina criolla y sus diferentes expresiones regionales. 

En este sentido, la temática del encuentro parte de la consideración de las tres matrices socioculturales que integraron la sociedad venezolana y cultura colonial: la población originaria, la presencia europea (especialmente hispánica) y el aporte africano a través de la población sometida a condiciones de esclavitud. A partir de allí, y con la participación de investigadores, chefs y cocineros, se examinarán algunas de las más importantes migraciones que a lo largo del proceso histórico han contribuido en materia de saberes, ingredientes, tecnologías, recetas, platos, procedimientos y utensilios en las culturas y gastronomías regionales del país. 

Además de las ponencias, los asistentes al encuentro también podrán disfrutar de un recorrido por quioscos que tendrán disponible productos, platos y preparaciones de algunas de las regiones y países representadas en el evento, tales como España, Italia, Líbano, Portugal, China, Perú, Colombia y México; además de una representación nacional con algunas etnias del Amazonas, los Warao del Delta del Orinoco, los fogones indígenas del Zulia; así como de Miranda y Yaracuy. 

El evento Descubre de donde vienen tus sabores cuenta con el apoyo de RSE Venezuela, Cerveza Zulia y el Hogar Canario Venezolano. 

A partir de este momento Fundación Bigott despliega una campaña que invita a los venezolanos a descubrir de dónde vienen. Para todos aquellos interesados en ser parte de esta experiencia, pueden visitar la página web de la institución www.fundacionbigott.com, así como las redes sociales Facebook y Twitter, donde además encontrarán detalles de la programación del próximo encuentro gastronómico, un evento que se ha consolidado como un espacio para presentar la diversidad gastronómica de Venezuela a partir de sus cocinas regionales. 

Programación 

PRIMER DÍA 
Bases en torno a la relación Cocina-Migración y refiriéndose a la fusión inicial de nuestro sistema alimentario a través de la puesta en contacto de las tres matrices socioculturales: Población originaria, europeos y población de origen africano. 

Ponente: Ocarina Castillo Hora: 01:15 pm 

Aproximándonos a la despensa y recetarios originarios Algunas etnias del Amazonas venezolano. Ponente: Nelson Méndez Los Warao del Delta del Orinoco. Ponente: Chucho Rojas Los fogones indígenas del Zulia. Ponente: Ivette Franchi Hora: 02:00 pm 

La presencia africana y sus sabores Barlovento. Ponentes: José Rafael Frías y Trina Mijares Hora: 03:00 pm 

Saberes y sabores de Europa y otras migraciones Los Canarios en la Región Central. Ponente: Zoraida Barrios Los Canarios en Carora. Ponente: Juan Alonso Molina Hora: 04:20 pm 

De Corsos y Antillanos Güiria. Ponentes: Rosa Bosch y María Natividad López Hora: 05:20 pm 

SEGUNDO DÍA 
La presencia de los italianos Los Elbanos de Marciana a Los Andes venezolanos. Ponente: Julieta Salas de Carbonell Hora: 01:00 pm 

Los libaneses en Venezuela. Ponentes: Daniel Lahoud y Elías Tannous Hora: 01:40 pm 

Los portugueses. Ponentes: María Zelia de Camargo y Rita de Barros Hora: 02:40 pm 

Las nuevas oleadas de migrantes españoles. Ponentes: Vanessa Rolfini y Gumercindo Romano Hora: 03:40 pm 

Los Chinos en Venezuela. Ponente: Jonn González Hora: 04:20 pm 

Otros países latinoamericanos Perú. Ponente: Ernesto González Colombia. Ponente: Yanyn Rincón México. Ponente: Jacquelín Davalo Hora: 05:00 pm

Por prensa Fundación Bigott

Comentarios