La FAO nombra a la Reina Letizia de España Embajadora Especial para la Nutrición

La Reina destaca la importancia de “movilizar voluntades” en la lucha contra el hambre y la malnutrición. 

La Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha nombrado hoy a la Reina Letizia de España “Embajadora Especial para la Nutrición” en una ceremonia celebrada en la sede de la Organización en Roma. 

El nombramiento reconoce el compromiso personal de la Reina por un mundo sin hambre y malnutrición, y los esfuerzos de España en la promoción de la seguridad alimentaria y nutricional en todo el mundo. La designación se basa asimismo en su pasión por la investigación científica para la promoción de la salud, la educación y la innovación. 

En su papel como Embajadora Especial de la FAO para Nutrición, la Reina Letizia llevará a cabo acciones de sensibilización y movilización social en apoyo a los esfuerzos de la FAO para la erradicación del hambre en el mundo. “Mi empeño será desde ahora mismo servir a los objetivos de esta agencia de Naciones Unidas del modo más eficaz posible”, ha afirmado la Reina Letizia ante representantes de los países miembros de la Organización reunidos en la 39ª Conferencia de la FAO. 

“A estas alturas del siglo tenemos la capacidad técnica para producir alimentos saludables y suficientes para todos. Donde debemos incidir es en movilizar voluntades”, ha señalado recordando la importancia de “una acción colectiva que implica a gobiernos, al sector privado, a la sociedad civil y a cada individuo”. 

Durante su intervención ante el plenario de la FAO, la Reina Letizia ha señalado la importancia de la alimentación de las madres gestantes y lactantes y de los niños durante sus primeros dos años de vida.  
Asimismo, ha destacado la necesidad de que la industria agroalimentaria mundial participe “de forma activa y responsable en la toma de conciencia general para llevar una vida saludable y libre de enfermedades”. 

Como señala un nuevo informe de la FAO, la Reina se ha referido a los beneficios de la dieta mediterránea, “el mejor ejemplo de alimentación saludable y sostenible”. 

Erradicar el hambre, el mejor legado de nuestra generación 
“Tenemos la total confianza de que Su Majestad contribuirá a ayudar a los más desfavorecidos a romper el círculo vicioso de la subalimentación crónica y la malnutrición”, ha afirmado el Director-General de la FAO, José Graziano da Silva. “Erradicar el hambre y la malnutrición puede y debe ser el mayor legado que dejemos a la humanidad. Hagámoslo realidad”. 

Según los últimos datos de la FAO, el total de personas hambrientas se ha reducido en 216 millones desde 1990. Sin embargo, casi 795 millones de personas siguen sufriendo subalimentación crónica. 

“Al mismo tiempo, las tasas de obesidad aumentan principalmente en países de medios y altos ingresos”, ha destacado Da Silva. El Director General de la FAO ha hecho referencia a la especial situación de vulnerabilidad en la que se encuentran niños y niñas de todo el mundo. 

Segunda Conferencia Internacional sobre Nutrición 
El interés de la Reina por la nutrición quedó de manifiesto durante su participación en la Segunda Conferencia Internacional sobre Nutrición (CIN2) celebrada el pasado mes de noviembre en Roma, donde los líderes mundiales adoptaron la Declaración de Roma sobre la Nutrición y un Marco de Acción Asociado con el compromiso de erradicar la malnutrición y transformar los sistemas alimentarios para lograr dietas nutritivas para todos. 

“La FAO, junto con sus Miembros y socios, está determinada a intensificar las actividades dirigidas a implementar los compromisos de la Conferencia”, ha afirmado Graziano da Silva invitando a los países a participar en el nuevo Fondo Fiduciario de Acción para la Nutrición. 

La Reina ha reiterado la importancia de afrontar el desafío de la malnutrición en todas sus formas “como una inversión siempre rentable”. Tras su nombramiento, la Reina ha participado en una reunión de trabajo con expertos en nutrición y comunicación de la FAO para profundizar en el trabajo de la Organización en materia de nutrición y definir actividades de colaboración conjunta.

Por prensa la FAO

Comentarios