Premio Budare de Oro galardona talento gastronómico local

Exaltar aquellos talentos escondidos en cada rincón de Venezuela, autores de los saberes y sabores que destacan en nuestra gastronomía nacional, es la misión de la Fundación KanoboSur de Venezuela. 

Esta organización sin fines de lucro, que tiene presencia en ocho países de América Latina, emprende este año la tercera edición de su premio Budare de Oro, que entregarán a tres personalidades culinarias del país. 

La premiación comienza este sábado en la Hostería Waipá, a las 9:00 de la mañana, en una ceremonia que galardonará el talento del carnicero alemán Kurt Hopp, radicado hace más de 30 años en Ciudad Guayana y uno de los pioneros en ahumar el lau-lau autóctono de esta tierra, platillo que posteriormente se convertiría en una delicatesen guayacitana. 

“Mi inspiración fue que no había un premio dedicado a los cocineros autóctonos”, explicó el presidente de KanoboSur en Venezuela, Juan García, revelando que el nombre de su organización significa “autóctono” en idioma warao, etnia aborigen venezolana. 

“Técnica única” Detalla que en el Festival Guayana Sabe Bien realizado en Caroní hace varios meses, comenzó la investigación sobre el lau-lau de Kurt Hopp. “Es muy importante, esa técnica es de él y hay que garantizar que no se pierda”, prosigue García, asegurando que en otras ciudades del país, como Caracas, la técnica del guayacitano adoptado prepara “el mejor lau-lau de Venezuela”. 

García detalla que más allá de la entrega del premio, que es una escultura única hecha en bronce fundido, “se trata de hacer una publicación (editorial) que trascienda el conocimiento”. 

KanoboSur investiga por todo el país descubriendo los genios anónimos detrás de la cocina local y es la primera vez que honra el trabajo de Guayana. La premiación continuará posteriormente en Margarita, luego Caracas, y seguirá en Perú, Guatemala y culmina en México. 

La actividad de este sábado cuenta con el apoyo de las marcas locales El Tequeñazo, Guayana Sabe Bien, Chocoarte, Pasapalos, entre otros, que tendrán muestras gastronómicas durante el evento. 

Por Oriana Faoro
Foto Anibal Barreto

Comentarios