Trompo de los Alimentos

El Gobierno Bolivariano impulsa importantes políticas de Seguridad y Soberanía Alimentaria en beneficio del pueblo, procurando con ellas no sólo la disponibilidad de alimentos, sino también la producción de rubros soberanos, haciendo especial hincapié en la promoción de una Cultura Alimentaria y Nutricional que privilegie el consumo de los nuestro por encima de patrones foráneos de alimentación poco saludables. 

Una de estas políticas alimentarias es el Trompo de los Alimentos, sistema de clasificación de alimentos basado en un juego tradicional venezolano, del cual toma su forma y estructura para representar gráficamente una distribución del consumo de los rubros que lo conforman. Esta clasificación, que no sólo obedece a unos principios técnicos, también implica la construcción de una Cultura Alimentaria basada en los saberes populares, consolidándose entonces el Trompo como un ícono de nuestra Soberanía Alimentaria. 

El Fondo Editorial Gente de Maíz de la Misión Alimentación ofrece el libro Trompo de los Alimentos, tomo base de la Serie Nutriendo Conciencias para Vivir Bien, que explica en profundidad esta herramienta educativa. Este texto pretende acompañar a toda la población en el proceso de formación de adecuados hábitos alimentarios, especialmente en la selección con sentido crítico de aquellos alimentos que son saludables para su dieta diaria. 

El libro detalla las franjas que conforman el Trompo de los Alimentos, resultando la importancia de incrementar el consumo de frutas y hortalizas al tiempo que se disminuyen las grasas y azúcares lo cual, acompañado de la ingesta de agua y práctica de actividad física, constituye un elemento clave para mantenernos saludables. Tener una adecuada alimentación contribuye a disminuir la aparición de enfermedades como el sobrepeso, obesidad, hipertensión, diabetes, entre otras. 

Con el libro Trompo de los Alimentos se fomenta el Derecho a la Alimentación de nuestro pueblo, rescatando nuestra cultura alimentaria, respetando el equilibrio ecológico y propiciando la hermandad entre las distintas regiones del país. Unido a esto se fomentan hábitos alimentarios sanos, seguros y soberanos, a través de la selección y consumo de alimentos autóctonos saludables, lo cual incide en el fortalecimiento de nuestra Seguridad y Soberanía Alimentaria. 

De venta en la Biblioteca “Ernesto Che Guevara” (sede central del Instituto Nacional de Nutrición), Restaurantes “Venezuela Nutritiva”, Unidades Regionales del Instituto Nacional de Nutrición del país así como Librerías del Sur.

Por el Fondo Editorial Gente de Maíz

Comentarios