Seminario de Cocina Ancestral del Amazonas

La Fundación Sabores Aborígenes Venezolanos, en alianza con KanoboSur, a través de su Instituto Culinario Sabores Aborígenes, se complace en ofrecer y auspiciar para todos los amantes de la gastronomía nacional, elSeminario de Cocina Ancestral del Amazonas

Un viaje de 5 días por el Amazonas, que inicia el 18 de Agosto, llevará a los asistentes a las comunidades indígenas aledañas a la ciudad de Puerto Ayacucho y el cerro Autana, para crear un espacio de acercamiento a las formas culinarias tradicionales de estas etnias que habitan parte de la región amazónica de Venezuela. 

La Fundación Sabores Aborígenes Venezolanos, creada por Lucía Quero en el 2009, consideró imprescindible la creación de esta actividad, para ayudar a divulgar y preservar la alimentación milenaria y todos los saberes, sabores, técnicas y secretos gastronómicos de cocineras tradicionales de estos pueblos, premisa que promulga la empresa desde sus inicios. 

Este encuentro contribuirá a la culminación de la sede física del Instituto Culinario Sabores Aborígenes, ubicado enPuerto Ayacucho, del cual se beneficiarán, en el futuro, muchos estudiantes de cocina de las comunidades indígenas vecinas, a quienes se les incentivará con solidarios programas de becas. 

El itinerario completo del Seminario será el siguiente: 

1er día martes 18 de Agosto: .- Llegada a Puerto Ayacucho. .- Alojamiento en Posada Pozo Azul. .- Recorrido por Plaza Indígena. .- Visita al Instituto Culinario Sabores Aborígenes. .- Cena. 

2do. día miércoles 19 de Agosto: .- Hora 5:00 am.: Salida al Puerto Morganito para embarcar hacia la Comunidad de Ceguera, frente al Autana. .- Caminata opcional al mirador del cerro Autana. Duración, tres horas. .- Recorrido por la Comunidad de Ceguera; alojamiento en hamacas. .- Cena. 

3er día jueves 20 de Agosto: .- Hora 5:00 am: salida hacia la Comunidad de Mavaco. Recibimiento del Chaman Amaya y el Profesor Simeón Palacios. Conversatorio sobre Historia de la cocina ancestral Piaroa. .- Recorrido por un conuco. .- Clase de cocina ancestral con María Amaya, esposa del Chaman. a.- Técnica de elaboración de casabe, mañoco, y almidón de mañoco. b.- Técnicas de elaboración de catara, ají molido, warubé. c.- Técnicas asado de pescado y cacería. d.- Preparación de ajicero. *Para panaderos y pasteleros: Uso de harina de pijiguao, plátano, batata, almidón de yuca. 

4to. día viernes 21 de Agosto: .- Hora 5:00 am: Regreso hacia Puerto Ayacucho, con un recorrido por Isla Ratón y clase de cocina. .- Traslado a la Posada y Cena. 

5to. día sábado 22 de Agosto: .- Hora 5:00 am: Recorrido por el mercado indígena, donde los asistentes podrán adquirir los insumos para la preparación de su plato final y aplicación de las técnicas aprendidas. .- Traslado al Instituto. .- Desayuno. .- Estructura y diseño de plato (Edgard Márquez). .- Elaboración de su receta final y degustación con invitados especiales. .- Entrega de certificados. 

6to. día domingo 23 de Agosto: .- Regreso a su destino.

Para mayor información de costos, escribir al correo: lucy.quero@hotmail.com Tel. 04242221910

Por KanoboSur

Comentarios

Publicar un comentario