Cuando actuamos juntos no hay límite a lo que podemos lograr

El Secretario General de la ONU alentó hoy a los Estados miembros a trabajar unidos para resolver los grandes desafíos que afronta el mundo y les animó también a escuchar la voz de los jóvenes, que reclaman un cambio. 

“Cuando actuamos juntos no hay límite a lo que podemos alcanzar. Tres días atrás jóvenes de muchas naciones estuvieron aquí y pidieron una cosa sobre todo: cambio. No hay nada que podamos decirles que les convenza de que el mundo debe ser como es. Eso significa que tenemos que hacer todo lo posible para cerrar la brecha entre el mundo como es y como debe ser. Esa es la misión de las Naciones Unidas”, manifestó Ban Ki-moon. 

Ban pronunció este lunes un discurso en la apertura del debate general de la Asamblea General y resaltó que el mundo sigue destinando miles de millones de dólares a gastos militares y el sufrimiento está en niveles que no se ha visto en una generación. 

Recordó también que más de cien millones de personas necesitan asistencia humanitaria y más de 60 millones han tenido que abandonar sus hogares, por lo que es necesario que los países cumplan sus compromisos de aportación de fondos. 

Ban se refirió a los grandes conflictos que persisten en Siria, Sudan del Sur, Yemen, Iraq o Afganistán y al masivo flujo de migrantes y refugiados que estos han provocado. En el caso específico de Siria, Ban señaló que la responsabilidad de concluir ese conflicto reside sobre todo en las partes que combaten y también en los miembros permanentes del Consejo de Seguridad y otros actores regionales. 

“Cinco países en particular tienen la llave: Rusia, Estados Unidos, Arabia Saudita, Irán y Turquía. Pero mientras una parte no se comprometa con la otra, es fútil esperar un cambio sobre el terreno”, señaló Ban. 

El Titular de la ONU también resaltó los avances logrados en la esfera de la atención sanitaria, en el combate contra la pobreza o en la igualdad de género y aludió también a la reciente Agenda para el Desarrollo Sostenible adoptada por los Estados miembros la pasada semana. 

Lo que cuenta ahora, señaló, es que las promesas sobre el papel se conviertan en un cambio sobre el terreno. “En este año en que se conmemora el 70 aniversario de las Naciones Unidas, debemos escuchar el llamado de la Carta y oír las voces de las gentes. Así es como podremos superar las crudas realidades del presente y aprovechar las notables oportunidades de nuestra era”, señaló Ban .

Por prensa UN

Comentarios