Comité de Seguridad Alimentaria Mundial

El Comité de Seguridad Alimentaria Mundial (CSA) inició hoy su sesión plenaria en la primera reunión internacional sobre seguridad alimentaria y nutrición desde que los líderes mundiales aprobaran recientemente los objetivos de la Agenda para el Desarrollo Sostenible. 

Esta agenda incluye la erradicación del hambre para el año 2030 como uno de sus objetivos principales. Su aprobación en la cumbre del mes pasado de las Naciones Unidas “da un nuevo impulso a nuestros esfuerzos”, aseguró el Director General de la FAO, José Graziano da Silva, al dirigirse a los delegados reunidos para el CSA. 

“El mundo –dijo- ha fijado ahora una fecha para acabar con el hambre, lograr la seguridad alimentaria y poner fin a la malnutrición en todas sus formas”. “No me cabe duda de que podemos llegar a ser la generación del Hambre Cero”. El CSA es un órgano intergubernamental que sirve de foro para la revisión y seguimiento de las políticas de seguridad alimentaria y nutrición. Su plataforma inclusiva está estructurada de forma que los participantes de la sociedad civil, el sector privado y otros actores no estatales tengan una voz en las decisiones sobre políticas. 

“El CSA es diferente. Así que vamos a conseguir cambiar las cosas para mejor”, aseguró Gerda Verburg, que ha ejercido de Presidenta de la Comisión durante los últimos dos años. “Todos participamos en una misma carrera, todos juntos, hacia la meta del Hambre Cero”. 

La sesión plenaria -de cuatro días de duración- y en la que intervendrán también el Presidente del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), Kanayo F. Nwanze y la Directora Ejecutiva del Programa Mundial de Alimentos (PMA), Ertharin Cousin, contará con debates sobre las políticas de nutrición, y abordará iniciativas centradas en la nutrición y la participación de los jóvenes en el compromiso mundial para erradicar el hambre. La ex presidenta de Irlanda Mary Robinson, pronunciará un discurso durante una sesión centrada en las formas de fortalecer los vínculos globales y el diálogo entre el CSA y otros actores de la seguridad alimentaria y la nutrición. 

El CSA discutirá igualmente sobre el tema del agua y la seguridad alimentaria y la nutrición, en base al informe sobre el tema elaborado por el Grupo de Alto Nivel de Expertos en Seguridad Alimentaria y Nutrición. 

Acuerdo sobre las crisis prolongadas 
En el 42º período de sesiones del CSA, se espera también que los miembros aprueben el Marco de Acción para la seguridad alimentaria y la nutrición en crisis prolongadas. Este acuerdo voluntario tiene como meta garantizar que los esfuerzos humanitarios y de desarrollo se integren en el creciente número de zonas que experimentan crisis prolongadas, con especial atención a las necesidades nutricionales de los lactantes y las personas más vulnerables. 

Graziano da Silva felicitó a los delegados del CSA por lo que denominó como “logro importante en la convergencia de las políticas” en una cuestión compleja. “Alcanzar el consenso lleva tiempo –añadió-, pero ayuda a que las cosas vayan luego más rápido”, y señaló que la FAO, trabajando a menudo junta al PMA y el FIDA ya está poniendo en práctica los principios del Marco de Acción.

Por prensa la FAO

Comentarios