PMA y el Reto Hambre Cero

El Reto Hambre Cero es una iniciativa mundial que tiene como objetivo fomentar apoyo global para llegar a la meta de eliminar el hambre. La iniciativa la tuvo el Secetario General de la ONU, Ban Ki-moon quien invita a todos – gobiernos, el sector privado, ONGs y al público – a poner su grano de arena para lograr este objetivo, el cual fue creado por la convicción de que el hambre puede ser eliminada en nuestro tiempo vida. 

¿En qué consiste el Reto Hambre Cero? Hay cinco pilares en la visión del RHC: 
1. Cero niños con retraso de crecimiento que sean menores de 2 años. 2. Acceso ilimitado a una alimentación adecuada durante todo el año. 3. Todos los sistemas alimentarios deben ser sostenibles. 4. Aumento en un 100% de la productividad e ingresos de pequeños agricultores. 5. Cero pérdidas o desperdicio de comida. 

¿Qué papel juega el PMA? El PMA, trabajando de la mano de la ONU, tiene como misión acabar con el hambre. Nuestro trabajo alrededor del mundo contribuye a cada uno de los cinco pilares que constituyen el Reto Hambre Cero. Si miras los cuatro objetivos de nuestro plan estratégico, te podrás dar cuenta de cómo cada uno de ellos contribuye a alcanzar la meta del hambre cero. 

El PMA desempeña un papel importante en cuanto al retraso de crecimiento y el acceso a alimentos – los primeros dos pilares. Nuestra lucha contra la desnutrición es fundamental para cumplir el objetivo de cero retraso en el crecimiento y al mismo tiempo el programa de comidas escolares y los cupones por alimentos ayudan a garantizar que los más necesitados cuenten con acceso a alimentos, incluso durante las crisis. De la misma manera, nuestro trabajo con los pequeños agricultores contribuye a las otras tres partes de la visión del hambre cero. 

Tres rutas para llegar al Hambre Cero 
Apoyo nutricional Esta es Mylande y su hijo de dos años, Michael. Ellos viven en Haití. Mylande visita regularmente el centro de salud para obtener alimentos nutritivos proporcionados por el PMA para sus hijos. Por este motivo, Michael ha podido evitar una de las consecuencias de la desnutrición – retraso de crecimiento – en la primera etapa fundamental de su vida. (Pilar 1 – retraso de crecimiento) 

Alimentación escolar Esta es Sumi. Ella tiene seis años y vive en Choto Omarpur, Bangladesh. Cada día, Sumi recibe alimentos nutritivos proporcionados por el PMA como parte del programa de alimentación escolar. Esto quiere decir que aunque su familia pase por tiempos difíciles, Sumi siempre tendrá acceso a alimentos nutritivos. (Pilar 2 – acceso a comida) 

Ayuda a agricultores de bajos recursos Esta es Kolastica y sus tres hijas. Kolastica solía ser una agricultora de subsistencia en Uganda. Luego, decidió participar en una iniciativa del PMA, la cual consistía en suministrar consejos prácticos acerca de la agricultura y venta de productos. Gracias a esta capacitación, Kolastica ahora gana 10 veces más y puede brindar más alimentos y cuidar mejor a su familia. (Pilar 3 – provuctividad de los pequeños agricultores).

Para leer mas en http://es.wfp.org

Comentarios